Como apoyo a los migrantes de la zona, la fundación Compassion Home AC instaló regaderas en la frontera de Sonora para facilitar su estadía en la región.
En la frontera de Sonora se ha registrado un aumento significativo de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. Como apoyo a ellos, la fundación Compassion Home AC brinda un comedor comunitario sin costo. Además, recientemente instalaron regaderas en algunas zonas de Nogales, para que puedan asearse dignamente sin perder su turno en la fila de la garita Dennis DeConcini.
La fundadora de Compassion Home, Bigvai Flores Ballinas, manifestó que, además de las instalaciones para que se aseen, también se les obsequian artículos de higiene personal, así como ropa interior nueva.
“Hay muchas personas que tienen varios días en el lugar, y no quieren despegarse de la fila porque tienen la esperanza que de un momento a otro les den la oportunidad de una entrevista”, mencionó.
En total se instalaron tres regaderas y un baño público para el servicio de migrantes. La ubicación es a solo unos metros de la garita aduanal Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, al fondo de la calle Internacional, donde se encuentra la entrada del estacionamiento de la garita. Estarán disponibles los lunes, miércoles y viernes desde las 10:00 de la mañana.
Los principios de la fundación Compassion Home AC
“Empezamos esta labor luego de ver a las unidades de familia batallar con las altas temperaturas. Un baño, por más rápido que sea, los reactiva y reanima. Al principio se oponían por miedo a perder su lugar en la fila, después vieron que si se ponían de acuerdo, todos iban a bañarse. Y así ha sido, un momento para que niñas, niños y adultos reciban un apapacho en lo que reciben su asilo en Estados Unidos, ahora solo manifiestan su agradecimiento”, comentó a La Jornada.
Para lograr hacer posible esta obra, la fundación pidió la colaboración del Ayuntamiento de Nogales, que apoya estas regaderas con energía eléctrica y agua limpia. Desde que abrieron, cada día se recibido alrededor de 70 personas.
A pesar de que el servicio no se brinda todos los días, la fundación está preparada para ofrecerlo diariamente si es necesario, por lo que invitan a la ciudadanía a participar y apoyar en este tipo de acciones, ya sea donando ropa interior de todas las tallas, artículos de higiene personal y juguetes para los más pequeños.
¿Cuántos migrantes cruzan por Nogales?
Recurrentemente, los miembros de la fundación se organizan para realizar censos y mantener un control de las personas que llegan a pedir apoyo, y de esta manera darle seguimiento a temas de salud y ayuda para localizar a familiares, y en algunos casos, realizar el seguimiento de tramites de personas de la comunidad que fallecen.
Diariamente Compassion Home AC brinda aliumento a alrededor de 200 personas, de las cuales más de 160 son personas migrantes o deportadas que están buscando la oportunidad de llegar a Estados Unidos.
“Hemos estado viendo un flujo constante porque se ha estado aprobando su asilo político, al día cruzan unas 70 o 100 personas, y por ende, no se han acumulado tantas familias en la garita”, agregó Flores Ballinas.
La fundación Compassion Home AC solicita constantemente el apoyo de la ciudadanía para apoyar el proyecto, por lo que reciben donaciones de comida como arroz, frijoles o latas de verdura. Si buscas apoyar el proyecto puedes pedir información más detallada por medio de las redes sociales de la asociación.
¿Qué opinas de este increíble apoyo que brinda Compassion Home AC?
Fuentes: El Diario de Sonora, El Imparcial, La Jornada