¿Existe en México la clase media? Si bien al menos la mitad de los hogares son catalogados así, el 80% de los habitantes del país tiene cinco carencias sociales
En todos los estados del noroeste mexicano, al menos el 50% de sus hogares se encuentran clasificados como de clase media.
Sin embargo, los datos muestran grandes desigualdades que caracterizan a México a lo largo de su población y geografía. Solo en un país así se pueden encontrar algunas de las personas más ricas del mundo y, al mismo tiempo, tener al 80% de sus habitantes con cinco carencias sociales.
Estos contrastes motivaron a que en el año 2010, el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle detonaran un debate sobre si es o no México un país de clases medias.
¿Existe la clase media en México?
La respuesta a esa pregunta la tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De manera experimental, el INEGI generó conocimiento tratando de responder a la pregunta de Rubio y De la Calle para aportar al debate público y explorar nuevas variables no tomadas en cuenta en otro tipo de estudios.
Sus cifras permiten identificar a qué partes y magnitud del espectro social en México le podrían corresponder las franjas de población donde están los más ricos, la clase media y la población predominantemente pobre.
¿Es posible saber si hay más ricos en el norte de México o en la Ciudad de México? ¿En qué estados hay proporción de hogares en la clasificación de clase media? Sin dejar de visualizar los grandes rezagos que enfrentan las familias en condición de pobreza.
Entidades con mayor proporción de hogar de clase media
Ciudad de México tiene la mayor proporción de hogares en clase media, con el 58.9%; le sigue Colima (54.6%), Jalisco (53.6%), Baja California (53.1%), Sonora (51.9%), Baja California Sur (51.1%), Querétaro (50.5%), Sinaloa (50%), Nayarit (49.9%) y Aguascalientes (49.4%).
La menor cantidad de hogares en esta clase social se encuentra en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Tabasco.
Ingreso, el principal indicador para identificar la clase media
Esto fue posible a partir de la identificación de hogares y de las brechas que se detectan entre estos en las bases de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares de 2010 y 2020, así como con datos del Censo de Población y Vivienda 2021.
Más allá de la literatura, el Inegi señala en su estudio que también los organismos internacionales han tratado de decir algo al respecto de la pregunta planteada focalizando su atención en el ingreso de los hogares.
Por ello, el INEGI dio a conocer durante la primera semana de noviembre los resultados de su estudio “Cuantificando la clase media en México 2010-2020”.
Resalta que apenas, en total el 1.2 % de familias mexicanas, son de clase alta, aproximadamente 429 701 hogares.
El organismo señaló que el estudio arrojó que los ingresos por vivienda de clase alta son en promedio de 77 975 pesos al mes; en los hogares de clase media es de 22 297 pesos mensuales, y de 11 343 pesos para hogares de clase baja.
Los datos generados por el Inegi permiten ubicar que la mayor proporción de hogares de clase alta se ubican en la Ciudad de México, con 3.1%; Nuevo León, con 2.8%, y Colima, con 2.6%, en contraste, los hogares con menos ingresos se localizan en los estados de Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala, todos con apenas el 0.2%.
Porcentaje de hogares de clase alta por entidad
-Ciudad de México 3.1 %
-Nuevo León 2.8 %
-Colima 2.6 %
-Querétaro 2.4 %
-Yucatán 2.3 %
-Baja California Sur 1.7 %
-Sonora y Quintana Roo 1.6 %
-Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Jalisco 1.2 %
-Baja California, San Luis Potosí y Sinaloa 1.1 %
-Aguascalientes y Michoacán 1.0 %
-Campeche, Morelos y Zacatecas 0.9 %
-Durango y Nayarit 0.8 %
-Chihuahua y Tamaulipas 0.7 %
-Oaxaca y Puebla 0.5 %
-Chiapas 0.4 %
-Tabasco y Veracruz 0.3 %
-Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala 0.2 %
Fuente: INEGI, Estadísticas Experimentales (2022).