Además del alza en la conducción punible, también incrementó el número de accidentes fatales derivados de hechos de tránsito con vestigios de ingesta de alcohol.
Para cada uno de los conductores que circulan en un vehículo por las calles de México, es importante tomar en cuenta que existen reglas de tránsito que todos deben conocer y respetar, ya que se trata de normas que regulan la buena convivencia vial y fortalecen la seguridad pública.
En México, existen regulaciones que se corresponden con los diferentes niveles administrativos. En la actualidad rige una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, leyes y reglamentos de carácter estatal y otros de carácter municipal.
Sanciones por conducción punible en Hermosillo
Con base a la información emitida por Seguridad Pública Municipal de la capital sonorense, al conducir un vehículo después de haber ingerido más de 0.035 grados de alcohol, amerita una sanción que oscila entre las 100 y las 150 UMAS, es decir, un equivalente a una cantidad de 9 mil 622 a los 14 mil 433 pesos.
Ante los diversos repuntes en el número de personas conduciendo en estado de ebriedad, también incrementó el número de accidentes fatales derivados de hechos de tránsito con vestigios de ingesta de alcohol.
Carlos Vázquez de Tránsito Municipal de Hermosillo, compartió que durante el 2012 se registraron 48 muertes, mientras que durante el 2022 esta cifra se incrementó en un 37.5%, al presentarse 66 decesos en la ciudad de Hermosillo.
Asimismo, los accidentes viales también aumentaron en un 4.52%, al confirmarse por Tránsito Municipal mil 756 en 2022 y mil 680 en 2021, así como un alza de 0.27% de personas lesionadas en percances viales con 717 heridos en 2022 y 715 en 2021.
Multas en Sinaloa por conducción punible
De acuerdo con el reglamento de Tránsito de Sinaloa, la multa administrativa por conducción punible es de 3 mil 600 pesos que es el monto por la multa máxima vigente que se aplica por conducir bajo los influjos del alcohol y lo que esto conlleva.
Sin embargo, la sanción no termina ahí, pues el detenido también se cobra el precio de arrastre que cobra la grúa particular, mismo que dependerá de la distancia del punto de alcoholimetría a la Dirección de Seguridad Pública.
Además, en muchos casos los conductores cometen otras infracciones como no contar con placas, ni tarjeta de circulación, licencia de conducir vencida o no llevar el cinturón de seguridad puesto, lo cual aumenta el monto económico.
Dicha multa podría ascender a un total de 57 salarios mínimos, lo que sería un aproximado de 8 mil pesos.
¿Cómo funcionan las multas de tránsito en Tijuana?
En el municipio de Tijuana, Baja California, el reglamento de Tránsito local establece que existen distintos niveles de infracciones viales, que se clasifican según la gravedad de los hechos y los resultados de dicha falta, por ejemplo, si se registraron heridos o muertos por responsabilidad del conductor.
Por ello, las categorías de infracciones de tránsito que se aplican en Tijuana por conducción punible y sus costos en Unidad de Medida y Actualización (UMA), según los valores vigentes para el año 2023 son las siguientes:
Leves: 5 a 10 UMAS, entre 518 y mil 037, 40 pesos.
Medias: 11 a 20 UMAS, es decir, mil 141.14 y 2 mil 074.80 pesos.
Graves: 21 a 30 UMAS, es decir, entre 2 mil 178.54 y 3 mil 112.20 pesos.
Especiales: dependiendo de cada situación.
Infracciones en Baja California Sur
En el caso de La Paz, la capital de Baja California Sur, el Reglamento de Tránsito del Municipio establece que las multas por conducción punible se valoran en días de Salarios Mínimos. Esta unidad de medida para 2023 tiene un costo de 207.44.
Cabe señalar que el costo por manejar en estado de ebriedad equivale a 75 salarios mínimos, es decir, 15 mil 558 pesos; en caso de no contar con licencia de conducir serán 15 días de salario mínimo, que se traduce en 3 mil 111.6 pesos y 20 días de salario mínimo por manejar a exceso de velocidad, que son 4 mil 148.8 pesos.
Inician operativos especiales en Durango
De acuerdo con la información emitida por la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Durango, inició los operativos especiales para las fechas decembrinas, para evitar la incidencia de accidentes viales, trabajando en coordinación con otras instancias.
Una multa para un conductor sorprendido en primer grado de ebriedad, tiene un costo mínimo de 2 mil 690 pesos; con opción a incrementar en mínimo 20 UMAS en caso de reincidencia, es decir, cerca de 4 mil 500 pesos.
En caso de estar en segundo grado de ebriedad, la multa es cercana a los 4 mil 500 pesos; la reincidencia agrega un mínimo de 20 UMAS, alrededor de 6 mil 290 pesos.
Mientras que en tercer grado de ebriedad, la multa podría alcanzar los 6 mil 300 pesos.
Las multas en El Parral
Las multas van desde 2 mil hasta los 10 mil pesos por conducir en estado de ebriedad; por lo que el comandante de Vialidad, Pedro García Gutiérrez invitó a los conductores a que eviten conducir bajo los influjos del alcohol para prevenir accidentes que pongan en riesgo su vida, además de evitar ser sancionados.
A decir del comandante de Tránsito, los costos de las multas generadas por ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, mismas que pueden ascender hasta los 10 mil pesos.
Indicó el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 103.74 pesos, por lo que a los costos de las multas varían dependiendo el grado de ebriedad en el que sean detectados; aliento alcohólico, la multa que asciende a las 21 (UMA), siendo un costo de 2 mil 174.54 pesos.
Con información de El Sol de Hermosillo, Luz Noticias, Autofact, El Sol de Parral, El Siglo de Durango