La creación del nuevo muro fronterizo trae consigo varias implicaciones, no solo con el tema de migración, sino, medioambientales, biculturales y de seguridad.
El anuncio de la construcción del nuevo muro fronterizo en Playas de Tijuana ha movilizado a activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos. La orden del gobierno estadounidense planea aumentar el tamaño del muro actual de 18 a 30 metros de altura, lo cual complicaría la visibilidad entre los dos países y generaría accidentes letales para los migrantes, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Además, este muro reemplazará la cerca ubicada en el Parque de la Amistad, lugar de encuentro para familias migrantes, eventos binacionales y un espacio para la creación de arte. Los eventos más concurridos realizados en el Parque de la Amistad son la “Misa binacional”, una ceremonia celebrada desde ambos lados del muro. También el “Fandango fronterizo”, un evento musical y de baile al que asisten personas de ambos países.
Socialmente también es de alto impacto que las dos naciones pierdan la visibilidad por la altitud del nuevo muro. Aunado a esto, existe el riesgo ecológico de destruir el jardín binacional ubicado en el parque, aunque autoridades estadounidenses han comunicado que repararán cualquier daño causado al medio ambiente.
Fue fundado el 26 de julio de 1978. Ubicado en la Delegación Otay Centenario, muy cerca a la línea Internacional Otay. Es el lugar ideal para que los familiares de migrantes se encuentren de nuevo y la creación de lazos entre personas de ambos países.
Las obras de este nuevo muro fronterizo comenzaron el 13 de febrero según informaron las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El acceso a familias y visitantes en esta zona fue cerrado desde el año 2020 por la patrulla fronteriza.
Nuevo muro fronterizo y sus implicaciones
El diciembre pasado, un migrante proveniente de la India perdió la vida al caer del muro. Según la información de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), el hombre llamado Brijkumar Daxiniprasad Yadav, de 50 años de edad, intentaba cruzar la frontera con su esposa e hijo de tres años. Su esposa logró cruzar al otro lado y él cayó de una altura de cinco metros cargando a su hijo. Se estima que viajaban con otro grupo de alrededor de 40 migrantes. Como esta, otras muertes han ocurrido en esta zona de la frontera y con el aumento en la renovación del muro, es probable que se generen más situaciones de peligro.
Por otro lado, oficiales del CBP, comunicaron que el reemplazo del cerco primario y secundario en el área del Parque de la Amistad, traerá mejoras necesarias a la infraestructura fronteriza y permitirá que los visitantes del lado estadounidense accedan al parque, una vez que se complete la construcción.
Este nuevo muro fronterizo no solo reemplazará el que se encuentra en la línea que divide a México y Estados Unidos, sino también al que está a unos cuantos metros del primero.
Fuentes: Conexión Migrante, El Imparcial