Alfonso Durazo confirmó que construirán tres plantas solares en Sonora de acuerdo a las zonas con mayor radiación solar
Sonora recibe 45% más radiación solar que el promedio de la República mexicana. Esto equivale a 1 757 KW de energía solar al año y representa el 21% del potencial nacional. En los últimos años, la inversión en energías renovables ha aumentado en el estado en distintos niveles, por tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá tres plantas solares adicionales al proyecto ya iniciado en Puerto Peñasco.
Alfonso Durazo, gobernador del Estado de Sonora, confirmó el proyecto tras una llamada con Manuel Bartlett, director general de CFE, quien indicó avances del proyecto referente a lo alineado con el Plan Sonora de Energía Sostenible. El mandatario estatal destacó que recibirán información de las zonas de mayor intensidad y radiación solar para ubicar las tres plantas solares.
Más del tema:
“Vamos avanzando muy bien con CFE, reconozco aquí la disposición, el respaldo que ha dado invariablemente Manuel Bartlett a este Plan Sonora de Energía Sostenible, yo espero muy próximamente poder anunciar los puntos específicos donde vamos a construir estas plantas”, mencionó Durazo en conferencia de prensa.
El Plan Sonora contempla un total de seis plantas solares fotovoltaicas y la explotación e industrialización de litio con una inversión de 48 mil millones de dólares. La planta de Puerto Peñasco empezó su construcción en marzo de 2022 y el pasado mes de febrero se inauguró la primera etapa con una potencia de 1GW.
Las plantas solares se construirán en zonas de mayor radiación todavía sin determinar
México posee una radiación solar promedio anual de alrededor de 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado por día, y en invierno recibe aproximadamente 11 horas de luz solar, mientras que en verano recibe cerca de 13 horas. Según mediciones de los últimos años en plano horizontal, hay varios estados que superan los 5.3 kilovatios hora por metro cuadrado por día, lo que los convierte en lugares óptimos para la instalación de parques de generación solar fotovoltaica. Además de Sonora, estos Estados incluyen Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.
Aunque todavía nos han dado detalles del proceso para medir las zonas de radiación en el estado que determinarán la instalación de las tres plantas fotovoltaicas, en 2014, el doctor Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que si en México se aprovechara la radiación solar que recibe el uno por ciento del territorio del estado de Sonora, se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país.
Desde el año 2013, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha llevado a cabo diversos estudios para medir con mayor precisión la radiación solar que recibe México, prestando especial atención a la ciudad de Hermosillo, Sonora. Uno de los proyectos realizados fue la calibración de estaciones solarimétricas del Servicio Meteorológico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM. Este proyecto contó con una inversión de aproximadamente 11 millones de pesos, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.
Gracias a este proyecto, se pudo determinar que el promedio diario de radiación solar en todo el país es de alrededor de 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado. En ciertas zonas desérticas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas e Hidalgo, la radiación solar es significativamente más alta y podría generar alrededor de 2,400 kilovatios hora por metro cuadrado al año.
El estudio también señala que la cantidad de radiación solar que recibe México en el estado de Sonora es una de las más altas del mundo, comparable con la que se registra en el desierto de Sahara en África, en el desierto de Atacama en Chile, en Sudáfrica y en Australia. Así lo manifestó un especialista en la materia.
¿Dónde crees que deberían instalar estos proyectos?
Fuente: Dossier Político, BN Americas, Ciencia MX.