Copernicus, que cuenta con una base de datos histórica que se extiende hasta 1850, anunció en su informe anual que este récord supera por más de 17 grados centígrados al anterior, establecido en 2016.
Con base a diferentes parámetros que comenzaron a medirse en el año 1850, el 2023 fue el año más caluroso a nivel global, así lo reveló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.
Esto debido a las temperaturas anómalas y consideradas como “sin precedentes”, sobre todo, en la segunda mitad del año, cuando la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14.98 grados centígrados, superando en 0.17 grados la del 2016, que ostentaba hasta ahora el récord del año más cálido.
De acuerdo con la institución, con sede en Bonn, en Alemania, se situó además en 0.60 grados por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1.48 grados por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.
2023: el más cálido en los últimos 100 años según Copernicus
Por su parte, Carlo Buontempo, director de C3S, indicó durante una rueda de prensa que el año 2023 fue muy probablemente el más cálido de la historia y posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100 mil años.
“Básicamente, esto significa que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas, todas las actividades humanas en general, nunca han tenido que lidiar con un clima tan cálido”, comentó.
De igual manera, el 2023 fue además el primero en el que, cada día, por separado, la temperatura media excedió en un grado centígrado los niveles preindustriales, mientras que casi la mitad de los días superó el “límite crítico” de 1.5 grados, frente al 20% que lo hicieron en 2016.
Sin embargo, Copernicus señaló que esto no quiere decir que se hayan superado los límites del Acuerdo de París, ya que estos se refieren a excesos de temperatura durante periodos de al menos 20 años, pero cuenta un precedente funesto.
Además, menciona que dos días de noviembre, por primera vez, superaron los correspondientes niveles preindustriales en más de 2 grados centígrados.
Un pronóstico desalentador
Copernicus, que cuenta con una base de datos histórica que se extiende hasta 1850, anunció en su informe anual que este récord supera por más de 17 grados centígrados al anterior, establecido en 2016.
Sin embargo, Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), las temperaturas observadas en 2023 probablemente excedieron las de cualquier periodo en al menos los últimos 100 mil años.
Un clima extremadamente cálido afectó a Irán y China, Grecia y España, Texas y el sur de Estados Unidos. Canadá experimentó su temporada de incendios forestales más destructiva registrada hasta la fecha, con más de 45 millones de acres quemados.
En la costa de la Antártida, se formó menos hielo marino tanto en verano como en invierno, siendo esta la menor cantidad jamás registrada.
Asimismo, el año también estuvo caracterizado por el comienzo de El Niño, fenómeno asociado con un calentamiento adicional que se espera alcance su punto máximo en el año 2024.
Cabe destacar que desde junio hasta diciembre, el mundo experimentó ocho meses consecutivos en los que cada mes marcó un nuevo récord de temperatura.
Además, en julio de 2023 se destacó como el mes más cálido jamás registrado, seguido muy de cerca por agosto del mismo año.En Europa, el año 2023 ocupa el segundo lugar en términos de calor, solo superado por el año 2020.
Respecto a los océanos, estos también experimentaron un sobrecalentamiento “persistente e inusual”, estableciendo constantemente nuevos récords de temperatura estacional desde abril hasta diciembre.
Con información de National Geographic, El Universal, El Financiero