La rehabilitación de los músculos respiratorios de quienes padecieron COVID-19 es posible mediante un videojuego que creó la científica mexicana Nadia García
Para poder ayudar a la rehabilitación de las personas con secuelas respiratorias por COVID-19, la científica mexicana Nadia Vanessa García Hernández creó un videojuego que se juega a través de dos instrumentos de medición: el forcímetro y un entrenador muscular.
¡Y ahora se juega!
¿Cómo? Con el entrenador, al que se puede considerar el control del videojuego. Este tiene una válvula que genera resistencia para crear mayor esfuerzo en la respiración del paciente.
El primer paso consta en diagnosticar el estado de los músculos respiratorios del paciente. La evaluación se realiza con el forcímetro que mide la presión con la que se inhala y exhala por la boca lo más fuerte posible mientras se bloquean las fosas nasales con un clip.
El videojuego ofrece dos opciones: ser un pájaro o un barco, y el objetivo es evitar que se choque con los obstáculos. Si el “jugador” necesita subir el pájaro, tendrá que inhalar, pero si lo quiere bajar, exhalará.
“Éstos dispositivos permiten evaluar la fuerza de los músculos respiratorios y guiar la ejecución de los ejercicios personalizados a través de videojuegos instalados en una computadora. Solo que, en lugar de emplear un control, los movimientos se realizan a través del entrenador”, explicó la creadora.
Los dispositivos requieren un filtro intercambiable y de uso exclusivo por paciente. Además, no necesitan calibración y sus resultados en las pruebas preliminares mostraron que la calidad para respirar de los pacientes era un 40 por ciento mejor que antes.
Nadia está adscrita al programa de Robótica y Manufactura Avanzada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). También es miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), de donde también son los estudiantes y colaboradores que desarrollaron el juego como un equipo.
Es un gran proyecto auxiliar en la rehabilitación de los pacientes que padecieron COVID-19.