Aunque las lluvias han mejorado el nivel de las presas, la sequía no termina en gran parte del noroeste
Las lluvias registradas durante las últimas semanas han aumentado el nivel de agua en presas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, lo que también ha permitido una disminución en la sequía, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, informó que las lluvias aumentaron significativamente el nivel de las presas, principalmente en Sonora y Sinaloa. Montes detalló la cantidad de metros cúbicos a la que lograron llegar; sin embargo, contrastó que en la última semana solamente 18 presas del país se encuentran al 100% de su capacidad.
“Los incrementos mayores se tuvieron en la presa El Novillo, en Sonora, con 483 millones de metros cúbicos; Huites, en Sinaloa, 395 millones de metros cúbicos; la presa Infiernillo, en la región sur de Michoacán, con 300 millones de metros cúbicos; Miguel Hidalgo, en Sinaloa, con 277 millones de metros cúbicos; Adolfo López Mateos, en Sinaloa, con 260 millones de metros cúbicos, y Mocúzari, en Sonora, con 248 millones”, dijo.
La lluvia, un alivio para presas y productores
Las lluvias, para muchos inusuales por la época, también dieron un alivio a los productores agrícolas, pero no necesariamente marcan el fin de la sequía que azota gran parte del noroeste de México; además, en Estados Unidos el presidente Joe Biden ha ordenado el recorte de agua en estados como Texas, lo que afecta la productividad.
“Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el monzón mexicano, que se mantendrá sobre el noroeste del país, en interacción con un frente estacionario fuera de temporada en el norte de México. Habrá canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y una nueva onda tropical que se aproximaba a la Península de Yucatán”, informó el Sistema Meteorológico Nacional con respecto a las lluvias.
El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, afirmó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala presentan un déficit de 19.3% en sus niveles de almacenamiento.
El pasado 15 de agosto, la Conagua anunció una reducción temporal en la entrega de agua en bloque al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala debido a la reducción en sus niveles de almacenamiento y a que las lluvias no han sido suficientes para su llenado.
Fuente: MVS Noticias/El Sol de Sinaloa