El proyecto “Cuéntamelo a mí” busca detectar y atender la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes a través de la disminución de las secuelas provocadas por este delito por medio de la orientación jurídica y psicológica.
Para brindar atención psicológica y asesoría jurídica a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Cuauhtémoc y la región, fue presentado el proyecto “Cuéntamelo a mí” durante una reunión en la Fiscalía del Distrito Zona Occidente.
Dicho proyecto forma parte de la organización denominada Paz y Convivencia, y el cual es financiado por el Fideicomiso para la competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
En la reunión encabezada por la fiscal de distrito, Silvia González Gutiérrez, el director de Ficosec, en el municipio de Cuauhtémoc, Edgar Alí González, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, Laura Ávila Baray, así como los integrantes de la organización Paz y Convivencia, Selena Orpineda y Jonathan Carrillo.
El encuentro permitió establecer la comunicación para canalizar a víctimas de casos de violencia sexual que son atendidos e investigados por parte de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente y la Fiscalía Especializada de la Mujer.
La organización brinda atención y apoyo psicológico a las víctimas bajo el seguimiento y coordinación de Fiscalía, además del apoyo a sus familias para garantizar sus derechos y ofrecerles la oportunidad de desarrollo y resiliencia.
Servicios que brinda “Cuéntamelo a mí”
El proyecto “Cuéntamelo a mí” busca detectar y atender la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes a través de estrategias como la disminución de las secuelas provocadas por este delito por medio de la orientación jurídica y psicológica; así como aumentar menos en un 5% el desarrollo de competencias en padres, madres o referentes familiares que contribuyan en esta detección de factores de riesgo y prevención, mediante terapias psicológicas y asesoría jurídica.
Con ello, se espera que quienes han sido víctimas logren reducir las secuelas de este delito al menos en un nivel del trastorno. Además, se impartirán talleres con información relevante que permitirá a las y los referentes familiares identificar señales de alerta y sensibilizarse ante la violencia sexual infantil.
Asimismo, se brindarán talleres informativos a docentes sobre el protocolo único de actuación en casos de detección de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes de escuelas de nivel básico y medio en la ciudad de Chihuahua, tales como Escuela Secundaria Federal 11, Escuela Secundaria Federal 6, Telesecundaria Chihuahua y Secundaria Técnica 50.
Con este proyecto, será posible que víctimas de este delito reciban terapia individual con enfoque cognitivo conductual, terapia de juego y narrativa, así como atención psicológica que les facilite la identificación de riesgos.
Tiene la capacidad de dar seguimiento al proceso penal de las víctimas de violencia sexual infantil por medio de un asesor jurídico, lo que favorecerá a que las familias puedan tener la certeza de que el proceso avanza gracias a la interposición de la denuncia.
Impacto del proyecto
Se espera beneficiar a 180 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual con denuncia interpuesta, además de 90 de sus referentes familiares en la ciudad de Chihuahua; mientras que en Aldama se espera alcanzar a 20 victimas y 10 referentes familiares durante la implementación de septiembre del 2023 a agosto del 2024.
Su financiamiento estará a cargo de Ficosec con 2 millones 406 mil 153.50 pesos mexicanos que sumado a la inversión de la implementadora, tendrá un total de 4 millones 292 mil 180 pesos.
Con información de Fiscalía de Chihuahua, Omnia, Chihuahua Express