Daniel Ramírez Carranza, ‘El Delfín’ de Sonora, con la mente en París 2024

Daniel Ramírez Carranza: ‘El Delfín’ de Sonora tiene la mente puesta en las Olimpiadas

El nadador hermosillense Daniel Ramírez habló con NORO sobre sus objetivos y amor por su región, impulsos con los que planea llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024

Como muchos niños, Daniel Ramírez Carranza era inquieto. Por esta razón su familia buscaba mantenerlo ocupado en distintos deportes, como el futbol, básquetbol y hasta ajedrez. Sin embargo, a los cinco años el deportista nacido en Hermosillo descubrió que el lugar en el que depositaría su energía y pensamientos sería una alberca. 

“Desde que recuerdo, la primera vez que me metí al agua fue como si estuviera en mi elemento”. 

Daniel Ramírez Carranza

Hoy, con 29 años, “El Delfín” de Sonora se ha convertido en 17 veces campeón de la liga NAIA, una asociación compuesta por más de 280 universidades de Estados Unidos, Canadá y Bahamas. Además, es doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, doble medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue semifinalista en el mundial de Windsor, Canadá, en 2016. 

daniel ramirez carranza el delfin de sonora con la mente en paris 2024 6
El sonorense multimedallista espera participar en 2023 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile.

Rompiendo récords en estilo libre y mariposa, Daniel sigue trabajando para cumplir uno de sus sueños más grandes: representar a México, Sonora y Hermosillo en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Sin embargo, el nadador trabaja sobre metas a corto y mediano plazo. La más cercana es jugar un buen papel en el torneo internacional que se celebrará en Indianápolis, Estados Unidos, en noviembre de este año. Con esta competencia, “El Delfín” podrá sumar puntos y calificar para el Mundial de Australia que se realizará en diciembre. 

“Sé que este deporte se va a acabar, algún día extrañaré el cansancio de los entrenamientos, pero también sé que todo esto me dará frutos, incluso cuando me retire. Ahorita me siento mental y físicamente fuerte para representar a México en París 2024”, dijo Daniel Ramírez Carranza en entrevista con NORO

Estados Unidos llevó al nadador Daniel Ramírez a dar la siguiente brazada 

Daniel Ramírez reconoce y agradece a su familia por el apoyo que le ha dado para permanecer y brillar en la natación, no solo por el acompañamiento y esfuerzos que implican que un hijo practique un deporte de forma profesional, sino también porque vieron en él un potencial más allá del percibido por el mismo. 

daniel ramirez carranza el delfin de sonora con la mente en paris 2024 3
Daniel Ramírez Carranza inició en el equipo de natación de los Delfines de Sonora.

“Cuando entré a la preparatoria, mi mentalidad era de seguir en México, estudiar la universidad y continuar entrenando. Pero mis tiempos ya no estaban mejorando, no estaba a gusto conmigo y no tenía una meta fija trazada. Mi mentalidad cambió hasta que mis papás me inscribieron en un campamento de verano en Florida”, contó Daniel. 

Ese verano Daniel no tenía ninguna expectativa más que aprender algo nuevo, pero todo cambió cuando un día, tal como una película americana, el sonorense fue visto por un reclutador de renombre, Rick Payne, quien cazaba talentos para ubicarlos en distintas Universidades de Estados Unidos. Payne se acercó al hermosillense, quien no dominaba el inglés en ese entonces, le dijo que quería hablar con sus papás pues veía oportunidades para él. Ramírez, sin embargo, lo tomó a la ligera. 

Más tarde, cuando sus papás se enteraron de la propuesta, no podían creer que no les hubiera contado de inmediato. Fue cuando el joven se dio cuenta de la gran oportunidad que se le estaba presentando. Una vez en el programa del reclutador, el sonorense empezó a llamar la atención de distintas universidades de división uno, dos, tres y NAIA para nadadores. Entre las cartas recibidas por entrenadores de varias instituciones, el joven se decidió por la Universidad Bautista de Oklahoma, institución que en 2020 lo nombró parte de su Salón de la Fama, “uno de los logros más importantes” en la vida del sonorense. 

daniel ramirez carranza el delfin de sonora con la mente en paris 2024 2
«El Delfín» de Sonora se convirtió en uno de los mejores nadadores en la historia de la Oklahoma Baptist University por mértitos como ser nombrado en tres ocasiones como nadador del año de la liga NAIA.

“Yo no tenía una meta trazada hasta que vine a los Estados Unidos. Aquí, junto a mi entrenador Sam Freas, que es uno de los mejores entrenadores de velocidad en la historia de la natación, me hizo cambiar mi forma de pensar, creía que iba a llegar hasta cierto nivel y ya, pero me cambió de mentalidad, entendí que si ponía el esfuerzo y ganas al entrenar, podrían pasar cosas increíbles”, expresó Daniel Ramírez.  

El nadador reconoce que la educación en Estados Unidos fue pieza clave para su desarrollo: “Aquí tienes que ser tanto un buen estudiante como buen deportista, esto hace una combinación para que uno sobresalga no solo como atleta, también como persona”, asegura el sonorense, quien además de destacar en natación, cuenta con dos carreras en administración de empresas y de negocios, mismas en las que se graduó con el mérito Summa Cum Laude o “máximos honores”, que se le da a aquellos que finalizan sus estudios con un promedio superior a 90.   

Aunque Daniel está agradecido con las oportunidades que ha tenido en Estados Unidos, su máximo orgullo es portar los colores de México en una competencia, rodeado de gente y familia. Esto sin olvidar a las instituciones y personas del país vecino que lo han ayudado en su camino por este deporte. Fuera del país, “El Delfín” habla por México, y dentro del país, por su región.   

daniel ramirez carranza el delfin de sonora con la mente en paris 2024 4
Daniel Ramírez Carranza destaca en estilo libre y nado mariposa.

“Yo siempre he sido muy sonorense. Me encanta ser sonorense y haber nacido en Hermosillo. Muchos estados me han dicho que me cambie y los represente a ellos: Estado de México, Quintana Roo y otros, pero yo siempre he sido muy orgullo en ese sentido. Quiero poner el nombre de Hermosillo, Sonora y México en alto”, expresó en entrevista. 

“Mi objetivo es siempre representar a México de la mejor manera”. 

NORO: ¿Cómo te preparas a nivel  físico y emocional para competir? 

DANIEL RAMÍREZ CARRANZA: Básicamente es repetición y entrenamiento riguroso de seis días a la semana. Tres veces a la semana hago doble sesión, lo que son dos veces por día, sesiones de dos horas por día. Es constancia y dedicación más que nada, también hay un equipo atrás que son las personas que me ayudan en el gimnasio, mi entrenador que me da indicaciones de todo en el agua y en lo emocional, en lo que yo me cubro para estar bien mental y emocionalmente, es con la familia y amigos que son básicamente mi apoyo moral y emocional en días malos. 

NORO: ¿Qué consideras importante fortalecer para cumplir metas? 

DANIEL RAMÍREZ CARRANZA: Básicamente el hambre y la perseverancia, creo que eso es lo que más podría decirse que me llena de motivación para salir adelante, de esa energía cuando estoy en tiempos malos. Cuando me separé de mi familia para venir a Estados Unidos fue difícil adaptarme, pero siempre me ayudó el hambre y perseverancia con el objetivo de representar a México en los olímpicos. 

NORO: ¿Crees que esta ‘hambre’ es suficiente para llegar a Francia en 2024? 

DANIEL RAMÍREZ CARRANZA: Creo que he tenido mala fortuna, por algunas cosas que pasan, no es excusa, pero a veces se torna más difícil. En 2016 mi papá se enfermó y tuve que dejar la universidad por un tiempo, regresar a Hermosillo para estar con él y fueron como cinco meses de no poder dar marcas para los olímpicos. Para los juegos de 2020, como se dice en Sonora, tiré toda la carne al asador y pasó la pandemia que nos frenó a todos, a mí en lo personal sí me frenó. 

Creo que eso que me pasó en los ciclos olímpicos anteriores me ha hecho una persona más cuerda, con objetivos claros y mente fría, más meticulosa y que toma en cuenta todos los pequeños detalles. 

NORO:  ¿Qué extrañas de sonora? 

DANIEL RAMÍREZ CARRANZA: La comida, obviamente, la de mi mamá, los tacos de carne asada, las coyotas… ¡Todo! A mí me encanta Hermosillo. Creo que una vez que deje el deporte voy a estar mucho tiempo allá, capaz y vivir ahí. A Hermosillo nunca lo voy a dejar de lado, es donde nací y me encanta. 

¡Todo el éxito a este talento del noroeste! 

Total
0
Shares
Previous Article
cerro grande arewakawi Raul Fernando Perez Lira e1664929021772

Arewákawi, el Cerro Grande de Chihuahua que quieren convertir en área protegida

Next Article
cOSALA 1

Cosalá: pueblo mágico y de fantasmas en Sinaloa

Related Posts
Total
0
Share