El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, ha decomisado y destruido miles de vapeadores en cumplimiento con la prohibición federal de comercialización de estos dispositivos dañinos para la salud.
En un esfuerzo por proteger la salud de la población de Sonora, el gobierno del estado llevó a cabo labores de confiscación y destrucción de más de 2,800 cigarros electrónicos a lo largo de todo el estado. Estas acciones se han realizado desde el año pasado hasta la fecha, como parte del cumplimiento del decreto federal que prohíbe la venta de estos dispositivos.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora ha sido la encargada de llevar a cabo las verificaciones sanitarias en respuestas a las denuncias de lugares que comercializan cigarros electrónicos. Con ayuda de la población se ha logrado reducir la disponibilidad de ellos en establecimientos físicos, aunque se ha podido hacer poco con las venteas que persisten a través de páginas de internet y redes sociales.
En el periodo que comprende 2022 y 2023 se han realizado al menos 101 visitas de verificación sanitaria a establecimientos de distintos giros, como tiendas departamentales, de autoservicio, máquinas expendedoras y escuelas del estado, de las cuales se han respondido 21 denuncias anónimas de venta de vapeadores, donde se hacen las diligencias pertinentes para el decomiso y destrucción de los dispositivos.
¿Cómo funcionan los vapeadores?
Han sido varios los nombres con los que han sido bautizados estos dispositivos, incluyendo e-cigs; estos dispositivos están diseñados para suministrar nicotina mediante un sistema de vaporización electrónica.
Los dispositivos incluyen una batería para su activación, que sirve también como fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en aerosol de partículas diminutas, al que comúnmente se le reconoce como vapor, pero no lo es, un cartucho o depósito con el líquido, comúnmente saborizado, y una boquilla con abertura para suministrarlo.
Algunas personas que fumaban tabaco de manera regular optan por el uso de estos dispositivos de manera alternativa, sin embargo, ninguna dependencia de salud ha establecido como algo beneficioso este cambio, pues se ha documentado que las personas se exponen a graves riesgos para la salud.
Alerta por el uso de vapeadores
A pesar de que hace unos años fue promocionado como un sustito seguro para los fumadores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios declaró en mayo del 2022 una alerta sanitaria por el uso de estos dispositivos en todas sus modalidades.
La principal razón de esto se debe a que en la mayoría de las marcas que distribuyen los vapeadores incluyen en sus soluciones acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que puede provocar problemas respiratorios, hasta enfermedades en los pulmones, como enfisema pulmonar, bronquitis crónica, infarto al corazón e infarto cerebral que pueden resultar en escenarios fatales.
En México, ninguno de estos productos cuenta con una regulación o autorización sanitaria, por lo que rápidamente se empezaron a distribuir a lo largo del país hace algunos años, por ello la Cofepris lanzó una estrategia para fortalecer el control sanitario, entre jóvenes especialmente.
Con las acciones que se han tomado en el estado, el Gobierno de Sonora busca generar conciencia sobre los riesgos latentes asociados con el consumo de estos productos, además de promover un ambiente más saludable para los jóvenes. La denuncia anónima de venta ilegal de vapeadores se puede realizar a través de la página la Secretaría de Salud Pública de Sonora, en el apartado de denuncia sanitaria, de esta manera los pobladores pueden asegurar la protección de la salud pública.
¿Conoces lugares donde vendan vapeadores?
Fuentes: Secretarían de salud Pública, Unión CDMX