La primera temporada se dedica a Hermosillo y tiene 12 episodios. Hay dos temporadas más en pláticas
Un proyecto que busca exponer la intimidad que se vive en las cocinas sonorenses, las mesas, cuando se gesta el pretexto para compartir en familias o con amistades. Docus, una plataforma de contenido documental que celebra la cultura fronteriza presenta “Degustando Barrio Sonora”.
Se trata de una miniserie que expondrá la gastronomía sonorense. Ya hay una primera temporada lista, la que aborda Hermosillo. El primer capítulo se exhibirá el 4 de agosto en la Cineteca Sonora. El 9 de agosto estará disponible en Youtube y cada semana se lanzará un nuevo episodio. Son doce en total.
Alan Mojica, director del proyecto, resume la serie de esta manera: “Hay una urgencia por contar historias de Sonora”, mientras se toma de pretexto la cocina, principalmente la tradicional, que está concentrada en las generaciones más grandes, pero que al final de cuentas es disfrutada por todos.
En la serie se toma la comida como un elemento de identidad, pero no solo el producto y el platillo, sino a las personas que están detrás de ellos, quienes intentan preservar esta cultura gastronómica sonorense.
Es ahí donde entra “Degustando Barrio Sonora”. Docus intentó que esta serie fuera un híbrido entre la tradición gastronómica que enorgullece al sonorense y la modernidad que la abraza. Se planteó que hubiera una fusión entre esa tradición y la música actual, por ejemplo; también el publicarlo en una plataforma amigable como YouTube da la posibilidad de llegar a más gente joven y abonar a la preservación cultural.
“Vale la pena compartir este conocimiento”.
Alan Mojica, director del proyecto
Tadeo Oloño, director de fotografía del proyecto, adelantó que quienes vean la serie tendrán una experiencia documental, pues se procuró manipular lo menos posible las escenas y las tomas. Los realizadores se metieron literalmente hasta la cocina de quienes preparan los platillos más típicos de Hermosillo. Ahí les preguntaron, les incomodaron y se encargaron de conocer cómo nace una tradición.
La cámara siempre está con un enfoque documental, que puede ser muy invasivo, pero buscaron hacer esa conexión entre quien prepara y quien ve, presentar dónde es que surge el sabor y la esencia del platillo.
Se trata de degustar el barrio. Que cuando alguien vea cada episodio se sienta ahí, huela el barrio, lo sienta, sepa cómo se ve, para crear así una mayor satisfacción.
Degustando Barrio Sonora
El tráiler de la serie evoca a una conversación entre los tíos de la familia de tu mamá que hace mucho tiempo no ves: palabras comunes, sencillas y directas: “Aquí somos hotdogueros la neta”; o la voz de la joven que en cuanto das un paso al interior del Mercado Municipal #1 te invita a pasar por una malteada o tacos de cabeza.
Las imágenes saturan a la vista y estimulan el apetito: frijoles caldudos, tacos de nada, percherones, coyotas, hot dogs, mariscos, la entrada a San Pedro, el corredor gastronómico del municipio. Hay de todo. Es comida, son personas comiendo, es gente cocinando, son ingredientes, son espacios típicos para los hermosillenses, todos girando alrededor de la comida.
Son imágenes que puedes saborear.
Elisa Otero, productora, explicó que con “Degustando Barrio Sonora” tuvieron mucha libertad. Es su primer proyecto propio y se dieron la posibilidad de hacerlo a su gusto, huyendo de lugares comunes y tomas que cualquier otra persona pudo haber hecho.
Lo que viene para degustar
Alejandro Holguín, director y productor de cine, explicó que Docus busca llevar la historia y cultura de la región más allá de las fronteras físicas. Adelantó que se vienen más temporadas de “Degustando Barrio Sonora”.
Hay pláticas con la Secretaría de Turismo del Estado para concretar dos temporadas más y después salir de Sonora. No da muchos detalles, pero afirma que por lo menos habrá dos temporadas más que le seguirán a esta primera entrega sobre Hermosillo.
“Degustando Barrio Sonora” fue posible gracias al talento y empeño de este equipo, pero también del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) del Instituto Sonorense de Cultura.
Con información de Docus.