El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Se han contabilizado tres casos de dengue serotipo 3, variante que ha afectado a personas de Ahome, Navolato y en el sur del estado de Sinaloa, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de la entidad.
Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia estatal, explicó que esta variante no se puede identificar a simple vista, pues se detecta bajo pruebas moleculares y en un laboratorio especializado.
“Lo importante para nosotros es saber que los niños y adolescentes son los más susceptibles a esta variante serotipo 3, y los que nunca han tenido dengue”, mencionó el especialista.
A decir del funcionario, cada caso que se ha estado detectando se mandan muestras, se estudian y así se registra cada uno de los casos, pues los síntomas son los mismos que los del dengue ordinario.
“Únicamente son más complejos los síntomas, no es grave, solo incrementa discretamente, al igual que la mortandad, no es abrumador, pero sí hay un incremento”, aseguró.
Por ello, recomendó que ante la sospecha de que algún familiar tenga dengue, de manera inmediata tiene que ser canalizado a un hospital para que se tomen las muestras correspondientes.
Ante esto, el secretario de Salud aseguró que implementarán campañas y no bajarán la guardia, no obstante, invitó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas, sobre todo, en la zona sur de Sinaloa.
González Galindo señaló que los casos de dengue en México aumentaron un 340%, mientras que en Sinaloa se encuentra en contención, pero se sabe que eso puede cambiar en cualquier momento.
Las lluvias que dejó la Tormenta Tropical “Norma”, se considera que los criaderos de moscos proliferen, por lo que se espera un incremento de estos casos, por lo que hablaron con las autoridades municipales y se les dio a conocer el comportamiento del dengue y que se debe de cuidar la mortalidad.
Los cuatro serotipos de dengue
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes. Existen cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y cualquiera de estos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de una persona.
Mencionó que históricamente, el serotipo 2 fue el que causó mayores estragos a nivel país y en la región, y todos los serotipos pueden presentar signos de alarma: extravasación de plasma, acumulación de líquidos y “shock”, que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial.
Síntomas del dengue
La persona con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolores corporales, erupciones en la piel y mucho decaimiento, además, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga. Las siguientes 24 o 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; por lo que hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.
Por ello, las personas con dngue deben acudir a una consulta médica; seguir las indicaciones del médico, tanto en la medicación como en las visitas de control; reposar y hacer uso de repelente para evitar que los mosquitos le piquen y transmitan el virus a personas sanas; los familiares del enfermo deben intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio.
Actualmente, no existe un medicamento específico para tratar el dengue, por lo que es importante acudir rápidamente al médico para tomar su muestra y el posible tratamiento que se seguirá para atacar la enfermedad.
Con la información de Quadratin, Mspbs, CDC