El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, pues buscan hacer sentir especial a mamá con un regalo que la sorprenda. Las flores y los chocolates son los más comunes, pero este año han aumentado de precio por la inflación y, con ello, la media de gasto para este día
Los costos de la celebración del Día de las Madres han tenido un aumento de al menos el 20% respecto a 2022, según un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), con el fin de tener un análisis del comportamiento de gastos de los mexicanos en esta fecha.
En todo el país se estima que por esta celebración haya una derrama económica de al menos 62.4 millones de pesos, un estimado de entre 800 y 1 200 pesos por cada mamá del país. La mayoría de los mexicanos gasta esa cifra en restaurantes, teatros, centros de entretenimiento, perfumes, bolsas y vestidos.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2020, en México se registraron un total de 35 221 314 mujeres madres de familia, razón por la que el Día de las Madres es uno de los más relevantes a nivel nacional.
¿Cómo celebran los mexicanos el Día de las Madres?
Según datos de America Retail, al menos el 85% de los mexicanos opta por celebrar a las madres en su día haciendo algo relevante; el 68% lo hace en casa, preparando alguna comida especial o solo llevando regalos a mamá, mientras que el 32% restante prefiere llevarla a cenar a su restaurante favorito.
Mientras que muchos creen que al no salir con mamá a un restaurante o a hacer alguna actividad de entretenimiento gastan menos, los resultados demuestran que los que prefieren salir a un restaurante esperan gastar un máximo de 600 pesos, los que festejan en casa tienen un gasto mayor: el 34% hasta máximo mil pesos, seguidos del 19%, que desembolsa hasta 1 600 pesos; un 12% pone el tope en 2 mil pesos, y solo un 14% espera gastar más de 2 mil pesos.
Algunas familias aprovechan la celebración para reponer electrodomésticos que se han averiado en el hogar, razón por la cual es común que este día en las tiendas departamentales se vendan más centros de lavado, refrigeradores y estufas, en los que se llegan a invertir hasta 30 mil pesos.
Así han aumentado los precios en 2023
La inflación no da tregua a la celebración de las madres de México. Según datos de la Anpec, una docena de rosas y una bolsa de chocolates este año tendrá un costo promedio de 286 pesos, cuando en 2022 el mismo obsequio costó 230 pesos, un incremento de precios en estos artículos de un 19.58%.
Y los norteños tendrán que hacer un buen desembolso para la carnita asada. En 2022, organizar una carne asada para 10 personas representaba un gasto de 2 400 pesos en promedio, mientras que este año, la misma estimación de productos por persona tendrá un costo de 3 500 pesos, un incremento considerable que se ha dado por el aumento de precio de la carne.
La buena noticia es que los expertos esperan que con el anuncio mundial de que terminó la pandemia del covid-19, la población ya podrá viajar sin problemas y visitar lugares con una posibilidad menor de contagio en comparación con años anteriores, por lo que confían en que las ventas puedan elevarse y revertir la tendencia negativa de precios de los últimos años.
¿Cómo celebrarás a mamá este 10 de mayo?
Fuentes: Forbes, Alto Nivel, Crónica, América Retail