La Vaquita Marina es considerado uno de los mamíferos marinos más pequeños en el mundo y se encuentra en peligro de extinción.
Nancy Valenzuela / NORO
El Día Internacional de la Vaquita Marina se celebra en dos fechas distintas: el 18 de julio y el 5 de septiembre. Ambas conmemoraciones buscan crear conciencia sobre la situación crítica de este pequeño mamífero marino, un animal que habita al norte del Golfo de California y está considerada en peligro de extinción.
¿Por qué el Día Internacional de la Vaquita Marina se conmemora en dos fechas diferentes?
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de la Vaquita Marina con el propósito de concienciar al mundo sobre la alarmante disminución de la población de este mamífero marino.
Asimismo, muchas organizaciones ambientales han adoptado el 5 de septiembre como otra ocasión para conmemorar el Día Internacional de la Vaquita Marina. Esta segunda fecha no disminuye la importancia de la primera, sino que busca reforzar la necesidad de redoblar esfuerzos para salvar a este animal en peligro de extinción.
Disminuye número de ejemplares de la Vaquita Marina en el mundo
De acuerdo con una reciente cifra publicada por el Gobierno de México, en colaboración con Sea Sheperd, entre el 5 y 16 de mayo del 2024, se contabilizaron entre 10 y 13 ejemplares en el mundo. En 1997, se reportó que existían más de 570 vaquitas marinas en el mundo. En 2025, se reportó que habitaban 60 y en 2016 se encontraron solo 30 años.
Principales riesgos a los que se enfrenta la Vaquita Marina
La vaquita marina es la especie de mamífero marino más pequeña del mundo y, lamentablemente, también la más amenazada. Entre los principales riesgos que enfrenta es la pesca ilegal del pez Totoaba, cuya vejiga natatoria es altamente cotizada en el mercado negro chino.
Las vaquitas marinas, al ser pequeñas de tamaño, quedan atrapadas en las redes de enmalle utilizadas para capturar a la Totoaba y mueren al no poder salir a la superficie a respirar. Asimismo, se reporta que un gran número de ejemplares muere de esta manera a pesar de encontrarse en perfectas condiciones.
Principales riesgos a los que se enfrenta la Vaquita Marina
El Gobierno de México ha estado trabajando en una nueva estrategia integral para salvar a la vaquita marina. Esta estrategia incluye el uso de artes de pesca sostenibles, la prohibición de las redes de enmalle, y la transferencia de la responsabilidad de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a la Secretaría de Marina (Semar).
Además, se han propuesto reformas al Código Penal Federal para clasificar como delito grave la captura de Totoaba y la pesca incidental de vaquita marina, con penas severas que incluyen prisión preventiva y multas elevadas.
Sin embargo, organizaciones destacan que, para que esta estrategia tenga éxito, es crucial que se brinden opciones productivas y apoyo a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, que han sido afectadas por las restricciones de pesca desde 2018.
Con información de Excélsior, El Universal y Tabasco Hoy