Durante el mes de marzo, trabajadores y estudiantes contarán con días de descanso y puentes previo a las vacaciones de Semana Santa.
Nancy Valenzuela / NORO
Previo a las vacaciones de Semana Santa programadas para el mes de abril, durante marzo, los estudiantes y trabajadores de México podrán disfrutar de diversos días de descanso y puentes.
Durante estos próximos días, que forman parte de los calendarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Ley Federal del Trabajo (LFT), benefician a los mexicanos que buscan descansar de la rutina y aprovechar para salir de viaje o realizar diversas actividades.

En marzo, estudiantes de educación básica tendrán tres puentes
Uno de los descansos más esperados del mes es el que se otorga por el Natalicio de Benito Juárez. Aunque la fecha oficial es el 21 de marzo, la LFT establece que el descanso obligatorio se recorra al lunes 17 de marzo. Esto significa que muchas personas disfrutarán de un puente largo del sábado 15 al lunes 17 de marzo, regresando a sus actividades normales el martes 18.
El segundo megapuente está programado para el viernes 21 de marzo, cuando los docentes realizarán el registro de calificaciones. En esta fecha, la SEP establece la posibilidad de suspensión de clases, aunque es recomendable confirmar con cada escuela si se aplicará este descanso.

El viernes 28 de marzo será otro día sin clases para los estudiantes de educación básica, debido a la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar. Esto otorga un nuevo fin de semana largo para los alumnos y sus familias, ideal para descansar o ponerse al día con tareas escolares.
Días de descanso obligatorio en marzo según la LFT
Desde la perspectiva laboral, la Ley Federal del Trabajo establece que el único día de descanso obligatorio en marzo es el lunes 17 de marzo, correspondiente al Natalicio de Benito Juárez. Esta modificación, implementada desde 2006, permite a los trabajadores disfrutar de un puente largo.
Si trabajas en un sector donde es obligatorio laborar en esta fecha, es importante conocer tus derechos, ya que, de acuerdo con la ley, quienes trabajen este día deben recibir un pago doble o triple, dependiendo de su contrato.

Con estos días libres en el horizonte, marzo se presenta como una gran oportunidad para disfrutar de un merecido descanso. Ya sea que planees un viaje, convivir con la familia o simplemente relajarte, estos puentes te permitirán desconectarte de la rutina y recargar energías.
Con información de El Universal y Excélsior