El precio actual del dólar ha provocado que las remesas de Baja California disminuyen. El peso mexicano está ganando fuerza en el mercado internacional, sin embargo, está afectando la situación económica de las familias que reciben envíos de dinero de familiares en Estados Unidos.
El peso mexicano está ganando campo en la economía internacional. El tipo de cambio en este momento del dólar es de 17.02 pesos mexicanos, ya que el peso fue impulsado por la caída en la inflación de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de mantener su tasa de interés en un rango de 5% a 5.25%, lo que hizo que el dólar alcanzara un nivel que no se había visto desde 2015 en el país.
A consecuencia de esto, los ingresos por remesas en Baja California sufrieron una baja de 7.5% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, según las cifras compartidas por el Banco de México. La dependencia informó que al 31 de marzo de este año se recibieron 342.4 millones de dólares, por debajo de los 370.1 millones que llegaron al 31 de diciembre de 2022.
Esta situación es un trago amargo para las personas que decidieron migrar a Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus familiares, pues pese a en este periodo creció un 6.7% el envío de dinero desde el extranjero, la cifra sufrió una disminución a causa del precio del dólar.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, afirmó que una entidad fuertemente vinculada con Estados Unidos no se ve beneficiada por la apreciación del peso frente al dólar que se ha presentado durante estos últimos meses.
Remesas sufrieron una disminución abrupta
De acuerdo con la información del Banco de México, Valero Berrospe compartió el dinero enviado por los bajacalifornianos residentes en Estados Unidos fue de 342.4 millones de dólares, una cifra que supera los 320.8 millones de dólares enviados durante la misma temporada que abarxó en el 2022.
Las remesas, medidas en dólares, superan las del año anterior y presentan un crecimiento del 6.7%, sin embargo, convertidos a pesos, representa 6,395,000,000, lo que representa una disminución de 183.3 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el superpeso no había ganado terreno en la economía.
Valero Berrospe analiza la situación y prevé que se mantendrá así hasta que finalice el año, ya que valora que en esas fechas se controlará más el tema de la inflación, y estima que el proceso de depreciación moderada posicione el dólar por arriba de los 19 pesos.
Banco de México recomienda el uso del sistema “Directo a México”
Según datos de la plataforma Wise, existe una falta de transparencia de las cadenas de pago que afectan a millones de hispanos en Estados Unidos, pues esto provoca que cada año se pierdan más de 2,200,000 de dólares.
Comúnmente, los servicios de envío de dinero en Estados Unidos tienen una tarifa inicial y una tarifa de conversión de monera, sin embargo, el precio de la segunda tarifa permanece oculto para los consumidores, y que llega a ser demasiado inflado, por lo que sus familiares en México terminan recibiendo mucho menos.
El Banxico está recomendando que los mexicanos que se vayan a Estados Unidos a trabajar envíen sus remesas a través del servicio “Directo a México”, el cual garantiza la seguridad y rapidez a un precio más económico, ya que se cobra la misma comisión sin importar el monto de la transferencia ni el tipo de cambio por envío.
Para los interesados en este servicio, el Banco de México tiene disponible a través de su portal una lista de los bancos e instituciones que participan y que así la gente pueda consultar y usar este servicio según sea su conveniencia.
¿Sabías que el superpeso está afectando la recepción de remesas en México?
Fuentes: Debate, El País, López-Dóriga Digital