Los casos confirmados de viruela del mono en México aumentaron un 213% del 5 de septiembre al 20 de octubre. El último informe de la Secretaría de Salud reporta un total de 2 654 casos confirmados al 25 de octubre. Ciudad de México tiene más de la mitad de estos; sin embargo, se han reportado casos positivos de viruela del mono en todas las entidades del país.
La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, menos contagioso que el de la viruela humana, erradicada en 1980, y que causa una enfermedad menos grave.
El virus fue detectado en primates no humanos en 1958 en Dinamarca, por eso se le ha llamado viruela «del mono» o «símica», aunque también lo portan una variedad de roedores. Es endémico de 12 países de África, incluyendo la República Democrática del Congo, donde se detectó por primera vez en humanos en 1970.
Desde entonces ha habido brotes en Reino Unido, Israel, Singapur y Estados Unidos, en los que la transmisión se había vinculado por contacto directo o indirecto con personas o animales provenientes de los países de África donde el virus es endémico.
El actual brote de viruela del mono, que comenzó en mayo pasado, es distinto, ya que es la primera vez que se expande por países no endémicos, donde nunca se había presentado transmisión comunitaria.
Viruela del mono en México
Para el 25 de octubre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) actualizó el reporte de casos positivos confirmados por entidad federativa. Las entidades con menos contagios hasta el momento son Baja California Sur y Durango, con uno cada una.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La Secretaría de Salud de México señala que la viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de las mucosas (tejido húmedo que recubre las cavidades o conductos corporales: garganta, nariz, boca, uretra, recto y vagina) o lesiones de la piel, gotículas respiratorias y objetos contaminados con fluidos corporales como la ropa de cama.
Cuidados y recomendaciones
La viruela del mono se puede contagiar desde que empiezan los síntomas, antes de la aparición de las heridas en la piel, y hasta que se han caído las costras y se ha quitado el sarpullido. Por eso, y debido a que no hay vacunas suficientes para uso extensivo en ningún lugar del mundo, ni para grupos vulnerables en México, es importante tomar las siguientes medidas preventivas:
- Evita el contacto estrecho con personas que tengan marcas en la piel parecidas a las de la viruela del mono.
- Evita manipular ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona contagiada.
- Si es posible, ayuda a aislarse a las personas con síntomas de viruela del mono.
- Si es necesario el contacto con personas contagiadas, procura usar cubrebocas y lávate bien las manos con agua y jabón después.
Fuentes: Aristegui Noticias, El Sudcaliforniano, La Jornada, López Dóriga Digital, Agencia Presentes, Organización Mundial de la Salud