Las pocas lluvias en Durango han causado que la sequía atípica avance en esta región desértica, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitor de Sequía en México de la Conagua, publicado a principios de marzo, reveló que las condiciones de sequía atípica se volvieron severas en 19 de los 39 municipios de Durango. El reporte revela que la totalidad de los municipios de Durango presenta algún grado de sequía.
El reporte califica a esta sequía como atípica, la cual esperan que empeore con la entrada del calor en verano. Algunos de los municipios afectados son Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Lerdo, Nombre de Dios y El Oro.
Consecuencias de la sequía atípica en Durango
De los 19 municipios afectados por la sequía atípica, en al menos cuatro de ellos sufren por la falta de agua. El director general de la Comisión del Agua, Jorge Neváez, informó que en estas cuatro poblaciones no cuentan con agua ni para cubrir las necesidades básicas. Incluso el ganado y mascotas de los pobladores han muerto.
El año pasado, durante los meses de más calor, la Confederación Nacional Campesina en Durango contabilizó más de 50 mil vacas muertas. El municipio de Santa Clara es el que presenta las peores condiciones de sequía: pasó de la categoría de anormalmente seco, la más baja del Monitor, a sequía severa.
Según el reporte de la Conagua, el 66% del territorio nacional presenta algún grado de sequía.
Especialistas en el tema consultados por El Economista coincideron que el avance de este fenómento en México desde el año pasado es preocupante. También, aseguraron que las medidas aplicadas por el gobierno no han tomado en cuenta el fondo del problema ambiental. Además de que las autoridades tampoco tienen un presupuesto para enfrentar el problema de la sequía atípica.
Te podrá interesar: Borrego cimarrón: el rey del desierto de Sonora
Con información de Uno TV, La Jornada y El Siglo de Durango.