El efecto Fujiwhara ha causado la formación de cuatro tormentas tropicales en el país.
Nancy Valenzuela / NORO
El clima en México se ha visto afectado por las diversas tormentas tropicales que se han formado en los últimos días durante la temporada activa de lluvias. De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), actualmente se encuentra en vigilancia de cuatro fenómenos naturales.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El efecto Fujiwhara, como lo explica Conagua, es un fenómeno que ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan a menos de mil 200 kilómetros de distancia entre sí.
En este escenario, ambos ciclones comienzan a interactuar, rotando o moviéndose entre sí siguiendo una trayectoria ciclónica. Esta interacción puede generar varios escenarios, dependiendo de la intensidad de cada uno de los ciclones involucrados.
Cuando ambos ciclones tienen intensidades similares, se moverán alrededor de un punto común, conocido como centro geométrico. En este caso, los ciclones orbitan uno alrededor del otro, en un “baile” que puede llevar a cambios significativos en sus trayectorias y, potencialmente, en su intensidad.
Por otro lado, si existe una diferencia significativa en la intensidad de los ciclones, el ciclón más fuerte dominará al más débil. En algunas ocasiones, el ciclón más débil puede ser absorbido por el más fuerte, lo que puede aumentar la intensidad y tamaño del ciclón dominante.
Efecto Fujiwhara impacta en varios estados de México
El efecto Fujiwhara ha tenido un impacto notable en las condiciones climáticas de México en las últimas semanas. El Océano Pacífico, en particular, ha estado más activo debido a este fenómeno, con la formación y evolución de tormentas tropicales como Carlotta y Daniel, las cuales no han impactado directamente al territorio mexicano, han influido en las condiciones atmosféricas, generando un clima inestable y potencialmente peligroso en varias regiones del país.
Actualmente, las tormentas tropicales Emilia y Fabio están activas y cercanas al territorio mexicano, cumpliendo con las características del efecto Fujiwhara. La tormenta tropical Fabio se encuentra a 665 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 725 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, Fabio se desplaza hacia el oeste-noroeste, monitoreada de cerca por Conagua debido a su proximidad con las costas mexicanas.
Por su parte, la tormenta tropical Emilia, aunque está al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, debido a su distancia, no representa un peligro directo para el país en este momento, según los informes de Conagua.
Monzón mexicano provocará fuertes lluvias en México
Además del efecto Fujiwhara, México enfrenta otros fenómenos climáticos que están influyendo en su clima. El monzón mexicano, por ejemplo, se combina con inestabilidades en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión al interior del territorio nacional, y el ingreso de humedad del mar Caribe y del Golfo de México. Estos factores están provocando lluvias muy fuertes en estados como Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
Con información de El País y El Financiero