Rescatado el pasado 11 de febrero, “El Chato” se convirtió en el primer perrito en Sonora en asistir a una audiencia en la que se imputó a su excuidadora
En un suceso histórico en Sonora y México, un perro llamado “El Chato” se convirtió en el primer canino en participar en una audiencia en la que se imputó a su antigua dueña, Juana “N”, por maltrato animal. “El Chato”, un bóxer de 9 años, estuvo presente en la audiencia en la que se vinculó a proceso a Juana “N” por no proporcionarle cuidados básicos, como alimento, agua y atención médica periódica.
El Ministerio Público formuló la imputación el pasado 20 de abril, y el juez determinó que Juana “N” deberá permanecer en la ciudad de Etchojoa mientras se lleva a cabo el proceso judicial. La jueza autorizó la participación de “El Chato” en la audiencia, ya que su cuidadora temporal, encargada de un refugio para animales, no pudo asistir debido a sus actividades en el refugio.
Más del tema:
“El Chato” permaneció tranquilo y atento durante una hora y diez minutos, mientras la jueza vinculaba a proceso a Juana “N”. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha sido fundamental en la vinculación a proceso de Juana “N”, gracias a las pruebas recabadas, en las que se incluyen fotografías donde se ve al perrito con las costillas visibles por falta de alimentación. Además, se otorgó un mes de plazo para la investigación complementaria.
¿Qué fue lo que le pasó a “El Chato”?
“El Chato” fue salvado el 11 de febrero por miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en un terreno abandonado en la colonia 14 de Febrero en Etchojoa. Allí se encontraba atado, descuidado y mostraba síntomas de desnutrición, estrés, sed, insolación y dolor, concluyendo que se encontraba en peligro su vida. Cuando las autoridades acudieron a rescatarlo después de recibir denuncias de ciudadanos, su antigua cuidadora no se opuso a entregarlo.
Luego de 40 días de recibir nutrición apropiada y cuidados, “El Chato” se muestra alegre, juguetón y con un leve exceso de peso. En estos momentos, el perrito sonorense reside en el albergue Cashitos de Esperanza, ubicado en Huatabampo, donde se le brinda refugio, atención individual y médica bajo la supervisión de Margarita Murillo.
El caso de “el Chato” se ha convertido en un ejemplo de la importancia de denunciar el maltrato animal y del trabajo conjunto entre las autoridades, la sociedad civil y los refugios de animales.
Piden atención para detectar casos de maltrato animal
Hasta enero de este año, el Gobierno de Sonora recibió 104 reportes al 9-1-1 por maltrato animal, siendo Hermosillo, Cajeme y Nogales las entidades que encabezaron la lista de denuncias ciudadanas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora insta a la población a denunciar casos de maltrato animal al 9-1-1 o al número anónimo 089.
Diana Acosta Encinas, directora general del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (Calle) del C5i de Sonora, destacó la importancia de crear conciencia y promover entre la ciudadanía la denuncia de casos de maltrato animal, para que las autoridades puedan intervenir a tiempo.
De acuerdo con México Social, el abuso hacia animales representa una alarma para la sociedad, ya que aquellos que maltratan a los animales pueden escalar su violencia hacia las personas. Por esta razón, en países como el Reino Unido, los equipos encargados de abordar estos incidentes reciben capacitación para identificar situaciones de violencia doméstica.
¿Qué opinas de las medidas que se están tomando en Sonora para proteger a los perritos?
Fuente: Proyecto Puente, Infobae, Yahoo Noticias, Aristegui Noticias, El Universal.