Durante las conversaciones con los embajadores de Asia en Baja California participaron diferentes miembros del gobierno estatal y municipal, como la gobernadora Marina del Pilar Ávila, empresarios y productores, entre otros más.
Baja California se ha convertido en un punto clave para la inversión internacional debido a la variedad y potencial en su industria, principalmente para inversionistas asiáticos, por lo que embajadores de Asia fueron al estado para analizar los diferentes escenarios que se ofrecen.
En diferentes reuniones celebradas del pasado 4 al 7 de octubre en Tijuana, Mexicali y Ensenada, embajadores de Asia, especialmente de países del sur del continente, analizaron diferentes opciones de cooperación e inversión para la industria que ofrece el estado.
Países como Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Indonesia entre otros más estuvieron representados por sus embajadores en las diferentes reuniones llevadas a cabo en la entidad, donde la intención para invertir en el sector ferroviario y productos de exportación llamaron más la atención.
Interés de embajadores de Asia a las industrias de Baja California
Diferentes industrias como productos médicos, maquiladora, tecnología, alimenticia, entre otros más ofrecen grandes opciones de inversión para países del mundo, y como muestra la gran participación de Samsung, de Corea del Sur, en el estado, por lo que embajadores de Asia se mostraron interesados en lograr colaboraciones, así como la posibilidad de crear cadenas de suministro.
Con esas reuniones también se busca crear una conexión de empresas locales con internacionales y detonar la inversión en el estado.
Otro tema que está aumentando recientemente la búsqueda de inversión en Baja California es el crecimiento del nearshoring, industria que busca acercar la información de los países hacia terceros, debido a la falta de producción de chips, que se acrecentó en la pandemia.
Con el nearshoring se busca reducir distancias y acortar tiempos en envío de información, algo que es del agrado de todas las empresas del mundo, que siempre están en busca de alternativas.
En Baja California se encuentran dos grandes productoras de chips en el mundo, situación que ha llamado la atención de empresas internacionales para continuar con sus inversiones hacia el estado.
Durante las conversaciones con los embajadores de Asia participaron diferentes miembros del Gobierno estatal y municipal, como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, productores, entre otros más.
Fuente: Forbes/El Heraldo de México