Sonora Taquería, un establecimiento con sede en Londres, está siendo acosada por la empresa Worldwide Taquería para cambiar su nombre bajo alegatos de registro de marca
La palabra taquería es parte de México. No se necesita siquiera explicar que esa palabra refleja los gustos e identidad de dicho país. Desde una carreta hasta un restaurante elegante vende tacos. Sin embargo, en países como Inglaterra, la palabra taquería se ha visto en polémicas al tener un registro de marca por parte de la empresa Worldwide Taquería, un restaurante con dos sucursales en Londres, mismo que a inicios de septiembre de 2022 emprendió acciones legales contra Sonora Taquería, un pequeño puesto a cargo de la sonorense Michelle Salazar de la Rocha.
La demanda fue impuesta por Alexander Ward y Daniele Benatoff, propietarios de la cadena inglesa con ubicaciones en Notting Hill y Exmouth Market. Según la empresa, ellos cuentan con la exclusividad para usar el nombre descriptivo al contar con los registros de marca para dicho país.
De acuerdo con London Eater, medio especializado en gastronomía en Reino Unido, Taquería UK dio hasta el 21 de septiembre para que la marca de identidad sonorense retire la palabra de su nombre. Sin embargo, el pequeño restaurante que posiblemente sea el único que hace auténticas tortillas de harina de Sonora en el país británico, no se ha quedado callado y ha hecho una petición por medio de Change.org para evitar la apropiación cultural de la palabra mexicana en Reino Unido y prohibir el uso exclusivo.
“Es hora de que evitemos que la codiciosa cadena sea propietaria indebida de esta marca registrada en el Reino Unido, para que todos los restaurantes de tacos puedan agregar taquería a su nombre, tal como debe ser. La comunidad mexicana de Reino Unido está indignada y no pararemos hasta que veamos justicia”, se puede leer en la petición creada por MexiBrit, misma que solo en siete días reunió más de 65 mil firmas, siendo una de las más populares en la plataforma.
La palabra taquería no debe registrarse por ninguna empresa al ser descriptiva, alega Sonora
El restaurante de origen sonorense no ha sido la única que ha recibido amenazas legales por parte de Taquería UK. Según el medio MexiBrit en la petición, también se han visto amenazados otros restaurantes y puestos de comida callejera desde hace varios años. Además, se acusa al corporativo británico de desconocer la cultura mexicana e infringir cláusulas de las leyes de propiedad intelectual al registrar palabras descriptivas.
Debido al carácter de la palabra en cuestión, Michelle Salazar y Sam Napie, ambos propietarios de Sonora Taquería, están apelando a la demanda y creen tener todas las posibilidades de ganar, según informaron a London Eater: “Para ellos es el nombre de una marca, pero para cualquier otra persona es descriptivo. Está describiendo lo que hace su empresa. Y no es distintivo, porque puede haber muchas taquerías, así como puede haber muchas pizzerías”, dijo Napie.
El restaurante de origen inglés presentó los derechos de marca en 2004, según tienen conocimiento los propietarios de Sonora Taquería, tiempo en el que quizás no había muchos comercios en Reino Unido que vendieran tacos. Al día de hoy, son muchos. Michelle Salazar, cuya familia es propietaria del Pollo Feliz en Sonora, aseguró que la indignación es alta y considera “estúpida” la postura del restaurante.
Por su parte, Ismael Muñóz, gerente de Taquería UK dijo Eater London que el alegato continuará, pues a través de este uso prolongado han desarrollado una buena reputación de marca y por ello “tomará todas las medidas necesarias para mantener el carácter distintivo de sus marcas comerciales y hacer valer sus derechos contra la infracción por parte de otras partes”.
Hasta el momento, la petición en Change.org sigue reuniendo aliados contra la apropiación de la palabra. Sonora Taquería, que actualmente no cuenta con una ubicación al haber dejado su puesto en Netil Market el pasado mes de julio, compartió los mensajes de apoyo que ha estado recibiendo por parte de la comunidad mexicana de Reino Unido y, por supuesto, de mexicanos de todo el mundo, quienes defienden el uso de esta palabra para todos los que venden tacos sin importar dónde estén.
¿Tú qué opinas de este tema?