El desempleo de los jóvenes Gen Z estaría en aumento debido a que las empresas prefieren a empleados de otras generaciones.
Nancy Valenzuela / NORO
La Gen Z, o Generación Z, compuesta por jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000, ha irrumpido en el mercado laboral con un impacto considerable. Sin embargo, una nueva encuesta de Intelligent revela que los empleadores no estarían de acuerdo con su ética de trabajo.
Esta inconformidad llevaría a varias empresas a despedir a estos jóvenes trabajadores en los primeros meses de empleo, lo que ha desatado un gran debate sobre las expectativas laborales, las habilidades de comunicación y la preparación de esta generación para el entorno profesional.
Los Gen Z se enfrentan a diversos retos a diferencia de otras generaciones
Una de las principales razones por las que la Gen Z enfrenta estos retos es la significativa brecha generacional en las oficinas actuales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la población económicamente activa (PEA) incluye a personas de entre 15 y 64 años, donde los millennials (25-39 años) representan el 22.6% y los centennials (15-24 años) el 16.9%.
La mayoría de las oficinas en todo el mundo están adaptadas a las necesidades de generaciones más antiguas, lo que crea dificultades para los trabajadores más jóvenes que buscan un ambiente más flexible y acorde a sus valores. De hecho, un estudio de Statista revela que casi el 70% de los millennials y la Gen Z prefieren trabajar para compañías que compartan sus valores y tengan un impacto positivo en la sociedad.
Empresas despiden a los jóvenes Gen Z durante los primeros meses
La encuesta de Intelligent muestra que seis de cada diez empleadores ya han despedido a jóvenes graduados universitarios, y uno de cada siete se muestra reacio a contratar a más recién egresados en el futuro.
Las razones principales incluyen una aparente falta de ética de trabajo, habilidades de comunicación deficientes y la falta de disposición para cumplir con las expectativas laborales.
Huy Nguyen, asesor de Intelligent, señala que los recién graduados enfrentan dificultades para adaptarse a entornos laborales menos estructurados y dinámicos que los que experimentaron durante su educación.
Además, la encuesta revela que el 75% de las empresas informaron que sus empleados de la Generación Z no estaban satisfechos con su trabajo, lo que afecta su rendimiento. De hecho, la mitad de los empleadores asegura que los trabajadores de esta generación muestran una falta de motivación, mientras que el 39% considera que carecen de habilidades de comunicación eficaces.
Empleados Gen Z no mostrarían buenas actitudes en el ámbito laboral
Casi la mitad de los empleadores (46%) afirmó que los trabajadores de la Gen Z no se comportan de manera adecuada en el trabajo. Esta situación podría estar relacionada con la influencia de las redes sociales, que promueven una mayor importancia en el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Muchos expertos coinciden en que el sistema educativo tiene parte de la culpa en la falta de preparación de los jóvenes para el mundo laboral, ya que el enfoque académico actual privilegia la teoría sobre la práctica, lo que deja a los estudiantes sin las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones reales en el trabajo.
Con información de Marca y Yahoo! Noticias