El pasado 8 de marzo se encontró en la playa El Tambor una ballena gris muerta con contaminación de residuos sólidos
Aunque aún no se sabe con certeza la causa de la muerte de esta ballena, se cree que fue por contaminación excesiva de residuos sólidos. Esto puede ser un caso más del impacto que causa la contaminación que existe y aumenta día con día en el mar.
Esta vez sucedió en Sinaloa, pero cada día mueren especies de todo tipo en todo el país debido a la excesiva contaminación y mal manejo de residuos.
La Azcarm acudió al lugar con esperanza de que estuviera viva
El día 8 de Marzo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), indicó que una ballena fue localizada sobre la playa El Tambor. En esta playa, se puede notar con facilidad que se encuentra sumamente contaminada por residuos sólidos, pudiendo ser así, una de las razones de su muerte.
El presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta, compartió que primero recibieron una llamada de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Sinaloa. Después de esta llamada ellos acudieron lo más rápido posible para ver en qué podían ayudar.
La Azcarm acudió con toda la esperanza de poder encontrarla con vida y solo tendrían que ayudarla a volver al mar, pero no fue así. El ejemplar de ballena gris que el mar arrojó, medía aproximadamente 15 metros de largo.
Exceso de contaminación, una posible causa de la muerte
Además, Ernesto comenta que ellos observaron demasiada basura y que muchos animales mueren por llegar a consumir esta basura. Esto podría ser otro caso de las muertes de animales por causa de contaminación por plásticos y todo tipo de basura que se arroja al mar.
Al darse cuenta de que no fue encontrada con vida, se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) , para que pudieran proceder con el protocolo de disposición final de la ballena. Se espera que las autoridades ambientales identifiquen el motivo de su muerte.