En México se llevó a cabo la primera encuesta nacional de gestión menstrual, la cual revela impactantes desafíos en la actualidad, como falta de información, impacto económico y diferentes estigmas.
La organización ‘Menstruación Digna‘ realizó la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, un estudio sin precedentes que arroja luz sobre la falta de información, los desafíos económicos y los estigmas alrededor de la menstruación en el país.
Los resultados de esta encuesta, realizada en 3 mil hogares con un enfoque especial en Chihuahua, revelan datos alarmantes que han impulsado un llamado a la acción.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, siete de cada diez niñas en México carecen de información sobre la menstruación hasta que comienzan a experimentarla.
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Esta falta de conocimiento no solo conlleva una falta de preparación para lidiar con la menstruación, sino también el riesgo de perpetuar tabúes y estigmas que rodean este proceso natural.
Impacto económico y necesidad de acceso a productos de higiene menstrual
La encuesta también reveló que el 18% de las mujeres dejó de asistir a la escuela durante su período menstrual; mientras que otro 17% dejó de trabajar debido a los malestares asociados. Además, una de cada cuatro encuestadas informó no tener acceso a infraestructura sanitaria adecuada.
La Encuesta Nacional de Gestión Menstrual encontró que el 55% de las mujeres encuestadas había dejado de comprar alimentos, medicamentos o servicios para adquirir productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias o tampones.
Además, el 95% de las encuestadas expresó su acuerdo en que el gobierno debería destinar recursos para proporcionar productos de higiene menstrual de manera gratuita.
Menstruación digna lugar por la igualdad menstrual
La organización ‘Menstruación Digna México’ es un colectivo feminista que trabaja incansablemente, para lograr una menstruación digna en el país. Su enfoque abarca la falta de acceso a productos menstruales, la educación menstrual de calidad y la infraestructura adecuada.
Los resultados de esta encuesta representan un paso crucial para concientizar y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres y personas menstruantes en México.
La falta de información sobre la menstruación, especialmente entre niñas, ha llevado a situaciones desfavorecedoras y a la perpetuación de mitos y prejuicios. La encuesta pone en evidencia la necesidad de educación menstrual de calidad desde edades tempranas para empoderar a las nuevas generaciones.
En un país donde la menstruación todavía se considera un tema tabú, la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual revela la necesidad urgente de un cambio de perspectiva. Este estudio proporciona datos fundamentales para impulsar cambios en la legislación y políticas públicas que aborden la gestión menstrual en México y, en particular, en el estado de Chihuahua.
Encuesta nacional de gestión menstrual
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) desempeñó un papel crucial en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, con énfasis en los datos recopilados en Chihuahua.
La directora general del ICHMujeres, Neyra Regalado, destacó la importancia de esta encuesta para crear conciencia sobre la higiene y la gestión menstrual, así como para desafiar percepciones, tabúes y estigmas en torno a este tema.
La Encuesta Nacional de Gestión Menstrual representa un paso importante hacia la igualdad menstrual en México y la eliminación de los estigmas en torno a la menstruación, lo que, a su vez, contribuirá a garantizar el acceso a la educación y otros derechos fundamentales para todas las mujeres y personas menstruantes en el país.
¿Crees que se llegue a buenas propuestas con estos resultados?
Fuentes: Tissue Online Latinoamérica, Gobierno de Chihuahua, Coordinación de Género Unam