Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
Lo que se sabe de la enfermedad respiratoria que está afectando a niños en China, los síntomas, y las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Desde hace unas semanas, China está enfrentando un enigma médico que ha captado la atención mundial y ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad respiratoria que está afectando principalmente a niños, generando un aumento significativo de casos de neumonía en varias ciudades del país.
ProMed, el sistema global de monitoreo de brotes de enfermedades, emitió una alerta sobre una epidemia de «neumonía no diagnosticada» en niños en el país asiático. Hospitales en ciudades como Beijing y Liaoning han registrado afluencia masiva de niños enfermos de neumonía.
Algunos informes indican que muchos de estos niños no presentan síntomas típicos, como tos, pero exhiben fiebre alta y desarrollan nódulos pulmonares, según ProMed.
Más del tema
También se planteó la posibilidad de que este brote esté relacionado con Mycoplasta pneumoniae, también conocido como “neumonía ambulante”. Esta bacteria, que provoca síntomas como dolor de garganta, fatiga y tos persistente, ha experimentado un aumento, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones por Covid-19 en el país.
OMS pide a China información sobre la enfermedad
La OMS le solicitó a las autoridades del país que brinden información detallada sobre este brote, incluyendo datos epidemiológicos, resultados de laboratorio y tendencias de circulación de patógenos.
La organización también emitió recomendaciones a la población para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.
La preocupación internacional se suma a las críticas anteriores a China por falta de transparencia durante la pandemia de COVID-19. Con la incertidumbre actual, la OMS busca colaboración y claridad por parte de las autoridades chinas para entender y abordar eficazmente esta misteriosa enfermedad respiratoria.
¿Qué ha dicho China sobre esta enfermedad?
El pasado 13 de noviembre, el gobierno de China explicó que el aumento de enfermedades respiratorias se debía al levantamiento de las restricciones epidemiológicas.
Este invierno, China experimenta una estación de alta incidencia de enfermedades respiratorias, y la falta de medidas preventivas desde 2019 ha llevado a un aumento en la circulación de patógenos infecciosos.
Sin embargo, fue hasta el 21 de noviembre que medios de comunicación comenzaron a mencionar una neumonía de origen desconocido en el norte del país.
En medio de la incertidumbre, la respuesta de China aún se espera, y los sistemas epidemiológicos globales están atentos a cualquier actualización. Mientras tanto, la población china y la comunidad internacional aguardan con preocupación para entender la verdadera naturaleza de esta nueva enfermedad respiratoria y las medidas que se tomarán para controlarla.
Medidas propuestas por la OMS
La OMS propuso a China un conjunto de medidas preventivas similares a las aplicadas durante la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de frenar un posible aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias.
Entre esas medidas destaca la vacunación como herramienta para fortalecer la inmunidad de la población. Además, enfatiza la necesidad de mantener distancias con personas enfermas, quedarse en casa en caso de presentar síntomas, realizarse pruebas de detección, utilizar cubrebocas, tener buena ventilación en hogares y promover el lavado de manos.
El llamado a la adopción de estas medidas preventivas busca no solo contener la propagación de la enfermedad respiratoria actual que afecta a niños en China, sino también establecer un marco eficaz para enfrentar futuros desafíos de salud pública, reforzando la importancia de la colaboración global y la transparencia en la gestión de crisis sanitarias.
¿Crees que se solucione pronto esta enfermedad en China?
Fuentes: N+, Página 21, El País, Xakata