El precio de huevos en Estados Unidos ha provocado el cruce ilegal de este producto desde México, lo que llevaría a que las personas que sean sorprendidas sean acreedores de una elevada multa.
Nancy Valenzuela / NORO
El creciente aumento de precio de alimentos entre México y Estados Unidos ha impulsado al cruce de productos en la frontera en búsqueda de costos más accesibles. Sin embargo, esta práctica ha alertado a las autoridades fronterizas.
Entre los productos cuyo cruce se ha aumentado en las fronteras en las últimas semanas es el huevo crudo, pero sería ilegal de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), y aquellos que sean sorprendidos serán acreedores de una multa.

¿Por qué se prohíbe el cruce de huevos de México a Estados Unidos?
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la prohibición se debe a la posibilidad de que los huevos crudos transporten enfermedades como la influenza aviar altamente patógena y la enfermedad de Newcastle. Estas afecciones han causado la pérdida de millones de aves en Estados Unidos y han generado un aumento significativo en los precios del huevo en ese país.
Estados Unidos aplica estrictos controles sanitarios en la producción y distribución de huevos. A diferencia de México, donde los huevos pueden almacenarse a temperatura ambiente, en Estados Unidos. es obligatorio su refrigeración para prevenir la proliferación de bacterias y enfermedades.
En caso de ser sorprendidos cruzando huevo crudo de México a Estados Unidos, la CBP asegura que los implicados recibirán una sanción que va desde los $300 hasta los $10,000 dólares.

Aumento de precio de huevo provocaría cruce ilegal entre México y Estados Unidos
La escasez y el aumento en el precio del huevo en Estados Unidos han provocado que algunos viajeros intenten cruzar huevos de México para consumo personal. En ciudades fronterizas como Tijuana, una docena de huevos cuesta entre $2 y $3.50 dólares, mientras que en San Diego el precio oscila entre los $5 y $8 dólares. Esta diferencia de precios ha incentivado el contrabando de este producto.
Las autoridades han detectado un incremento en los intentos de cruce no autorizado de huevos, lo que ha llevado a reforzar las inspecciones en las garitas de entrada. Aunque algunas personas intentan introducirlos sin declararlos, es importante recordar que, si los huevos son descubiertos en una revisión sin haber sido reportados, la persona recibirá una multa y los productos serán confiscados.

CBP sí tiene excepciones en el cruce de productos
Existen ciertas excepciones para productos derivados del huevo. Según el USDA, los alimentos envasados y etiquetados comercialmente, que estén cocidos y no sean perecederos, pueden ingresar a Estados Unidos sin restricciones. Además, los cascarones de huevo pueden ser transportados si han sido limpiados, decorados o grabados y no superan la cantidad de 12 por persona.
Con información de Yahoo!, El Financiero y Los Angeles Times