Ana Karen Villa es la escritora de Mexicali que está cursando un programa de escritura basado en animación para niños, de la mano de Cartoon Network y Warner.
Ana Karen Villa es una joven escritora de Mexicali, Baja California, que está siendo parte del Programa de Escritura de Animación Infantil, Cartoon Network México, en el cual fue seleccionada por medio de una convocatoria. Además, Ana Karen ha publicado dos novelas y una colección de cuentos.
Esta escritora de Mexicali habló en entrevista para NORO sobre su trabajo y la experiencia reciente de ser parte del mundo de la producción audiovisual.
Esto contó Ana Karen Villa, la escritora de Mexicali que colaborará con Cartoon Network
NORO: ¿Cómo empezaste a contar historias?
Ana Karen Villa: Son ya diez años que me he dedicado a la escritura. Siempre me gustó mucho leer, me lo inculcaron mucho en mi casa y siempre estuve rodeada de libros. Mis abuelos fueron maestros y de ahí nace mi curiosidad. Aparte, no soy muy buena para las matemáticas, así que mis opciones eran limitadas en cuanto a lo que me podía limitar ¿Qué sé hacer bien? Sé leer.
Empecé haciendo historias inspiradas en las caricaturas que me gustaban cuando estaba chiquita y que actualmente siguen siendo un fuerte referente en el tipo de historias que me gusta contar, y me encanta poder escribir sobre libros que a mí me gustaría leer, y dije bueno, si no hay nadie que los esté escribiendo, los hago yo.
NORO: ¿Qué historias consumías en la televisión?
AKV: Me encantan los Jóvenes Titanes, son parte de mi personalidad ¿Qué es Karen? Es fan de los Jóvenes Titanes. Me gusta mucho Avatar: La leyenda de Aang; me gustan las caricaturas de la Liga de la Justicia, todo lo que era de superhéroes, aventura, magia. También veo mucho anime. Soy gustosa de la cultura japonesa, un buen otaku que a veces sí se baña. InuYasha, Sakura Card Captor, Sailor Moon, Pokémon. Todas con las que crecimos de Cartoon Network, Nickelodeon, Jetix y la tele abierta.
NORO: Sobre el programa de escritura
AKV: Me enteré del programa por medio de una publicación de Facebook. Una amiga mía que sí está más metida en los medios y la animación y la creación de contenido audiovisual compartió que se estaban buscando escritores para un programa en México. Lo que me llamó la atención es que estaba enfocado en México. Los requerimientos eran ser mexicano, vivir en el país y tener derechos laborales.
Vi que no había costo de aplicación, que necesitaba incluir en la inscripción un guión de once páginas, máximo, hecho para televisión y enfocado en la animación infantil entre los seis y once años, y pedían una muestra de escritura en cualquier otro formato y dos líneas para una idea de una caricatura original, diferentes al guion enviado.
Quiero dejar claro que yo no escribo guiones, conozco los elementos pero me he dedicado a otra cosa. Y dije: va. Lo entregué un par de días antes del deadline y seguí con mi vida y luego entro a mi correo un día y me habían avisado que era una de las finalistas.
De la convocatoria resultaron trece finalistas, y tras un par de entrevistas están cursando el programa ocho talentos. Al final quedará un piloto animado producido por Cartoon Network, para todos, terminado al 100% y cada quien lo podrá usar como carta de presentación y pasará a ser parte de sus portafolios personales.
NORO: ¿Cómo te sientes en el programa?
AKV: Es todo un reto, estoy compartiendo el programa con personas que son muy buenos en lo que hacen. Han trabajado para netflix, en producciones profesionales y tienen trayectoria en contenidos audiovisuales. En mi caso, mi experiencia está en mis novelas, se puede decir que apenas estoy empapando los pies en este mar de oportunidades.
Nos están enseñando estudios de mercado. Cómo empezar nuestra marca personal. A encontrar la mejor manera de contar una historia para un programa de televisión. Y son trece semanas de conferencias y aprendizaje. Empezamos en enero y concluimos en marzo. Hay gente con mucha experiencia que ha trabajado en grandes proyectos que nos brindan lo que han vivido, cómo llegaron y cómo es estar dentro de las producciones.
Sobre los libros escritor por esta escritora de Mexicali
Mi primera novela salió en 2019 y se llama historia de una adolescente. Es una historia bastante cotidiana. Sobre un adolescente, se llama Alex y él batalla mucho para tener relaciones interpersonales, ya sea de amistad o románticas. Es el típico muchacho que dice “nadie me entiende” y se junta con los amigos de su hermana mayor. Realmente no encuentra con quién conectar porque no sabe. El foco de la historia es cuando a él se le confiesa la persona que le gusta y le dice, oye quiero iniciar una relación contigo y él se queda tiene este conflicto de saber a qué le va a dar prioridad en su vida.
Mi segunda novela que es a la que le tengo un poquito más cariño es Con oídos para ver y ojos para escuchar, que parece título de canción de Fall out boy, por larguísimo y en ella toco temas de amistad e independencia. Los protagonistas de mi novela son Carlos y Rafael. Carlos es un chico ciego y Rafael es su mejor amigo.
Aquí trato las temáticas de la codependencia y la búsqueda de la propia independencia a la hora de que los adolescentes, bueno ya adolescentes mayores, tienen diecisiete años, Carlos por su parte dice, tengo a Rafael que ha estado conmigo toda mi vida, pero no quiero que él sea mi lazarillo. Yo quiero tener mis propios amigos, quiero hacer las cosas por mí mismo, quiero poder salir de mi casa a pasear sin que mi mamá se esté preocupando a dónde voy o con quién estoy. Y Rafael también tiene que aprender a no siempre estar al pendiente de Carlos en el sentido de “te voy a cuidar como si fueras niño chiquito”. Y ahí entra el conflicto de que Rafael tiene que dejar a Carlos ser y que Carlos pueda ser él mismo.
Y con mi antología de cuentos cortos 29 días, doy un salto radical en el cambio de los temas que manejo, porque ya empiezo a tocar temas de ciencia ficción, terror, elementos sicológicos, fantasiosos, que es lo que personalmente me gusta leer.
NORO: Cuando piensas en buenos escritores, ¿en quiénes piensas?
AKV: Locales, pienso en Elma Correa e Hiram de la Peña. Los admiro muchísimo por lo que han logrado. Y de manera internacional mi autor favorito es Stephen King, me gusta mucho la manera en que cuenta sus historias. Y los clásicos como Isaac Asimov, Ray Bradbury. Son mis referentes de la ciencia ficción.
NORO: ¿Qué crees que deba tener una historia para una buena historia?
AKV: Siento que el enfoque de todo es el personaje. Si un personaje no conecta con el lector no se hace memorable. Puede ser el mejor mundo de fantasía, la mejor situación pero si el personaje está vacío, si el personaje no tiene alma, la historia se cae.
NORO: ¿Las cosas que escribes están ambientadas en Mexicali o buscas otros territorios?
AKV: No tengo referentes locales muy exactos. Dejo mis historias en lugares ambiguos, parques, lagos, playas, pero no digo donde están. Pero la distribución de las casas son las casas de mis amigos, todos compran en pesos.
Los libros de esta escritora de Mexicali están disponibles en Amazon en formato electrónico e impreso.