La Secretaría de Salud de la entidad implementó la medida de suspender actividades en las escuelas de Baja California que presenten brotes de coronavirus
110 escuelas en Baja California reiniciaron las clases presenciales en el periodo que va del 30 de agosto a la fecha. La educación básica, media superior y superior del estado representa, en total, alrededor de 40 mil alumnos. Ante esta situación, las autoridades de Salud señalaron que en caso de que una institución presente casos de COVID-19 tendrá que suspender sus actividades.
El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides, explicó que las instalaciones que presenten algún brote de COVID-19 no podrán continuar con sus actividades. Posterior a la detección de casos, el plantel deberá ser verificado para determinar si hay condiciones para reanudar las clases. Esto como medida preventiva emitida por la Secretaría de Salud.
“Las instrucciones son cerrar, tomar las precauciones, los protocolos, las cuarentenas, y posteriormente se vuelve a autorizar su apertura”.
Gerardo Solis Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California
Implementación de medidas preventivas
Solís Benavides agregó que en otros estados de México cuentan con reportes de alta incidencia de COVID-19 en las escuelas. Por esta razón, en Baja California trabajan de la mano con las autoridades de Salud, encargadas de monitorear cada una de las escuelas abiertas.
“No podemos seguir exponiendo a los alumnos ante una situación que no sea favorable. Hay otros estados que ya tienen un reporte alto, no lo descartamos, estamos siendo monitoreados diariamente”.
Gerardo Solis Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California
Cabe mencionar que en todas las instalaciones educativas se implementaron estrategias y protocolos estrictos para prevenir los contagios. Una de ellas es que el horario de entrada, receso y salida se realiza de forma escalonada para evitar aglomeraciones. De igual manera, las clases se toman en días alternados de lunes a jueves, mientras que la modalidad virtual se imparte los viernes.
¿Consideras que deben cerrarse las escuelas tras identificar un brote de COVID-19?