Es cierto que en los últimos años el uso de la bicicleta disminuyó su aparición en Escuinapa gracias a que la población aumentó la disposición de las motocicletas, sin embargo, no deja de ser uno de los medios más importantes para el pueblo sinaloense
Escuinapa es un lugar mágico en Sinaloa, cuya población y andares están particularmente hechos para un medio de transporte: la bicicleta, que desde hace años se convirtió en el instrumento para llegar a muchos lados.
Por la popularidad que tiene en el municipio, Escuinapa es conocido como el pueblo bicicletero, literal, donde la mayoría de las personas ocupan este medio para moverse, para ir al trabajo, como esparcimiento y hasta para solo dar la vuelta.
No se tiene un dato exacto para informar desde cuándo la bici es el medio de transporte más usado en Escuinapa, pero lo que sí se sabe es que desde hace más de 100 años de su fundación, la bicicleta es un sello muy especial con el que cuenta.
Eso sí, en Escuinapa, Sinaloa, la bicicleta de turismo es la que manda, que fue usada principalmente por pobladores para la actividad pesquera en la ciudad, por ello se ganó el mote de la bicicleta ‘camaronera’.
De hecho, para el municipio sinaloense es tan importante la bicicleta que hasta han trazado circuitos y regulado su uso en cuadros de la ciudad, con el objetivo de mejorar su uso; y también existe un monumento en su honor desde 2010.
Además, el primer sábado de la semana de festejos de la municipalización se celebra el Día Municipal de la Bicicleta, una de las fechas más importantes que se festeja en el lugar.
La moticicleta ha ganado terreno en Escuinapa
Es cierto que en los últimos años el uso de la bicicleta disminuyó su aparición en Escuinapa debido a que la población aumentó la disposición de las motocicletas, sin embargo, no deja de ser uno de los medios más importantes para el pueblo sinaloense.
La bicicleta representa muchos beneficios para las personas. Primero, ofrece una gran opción de ejercicio; además, mayor posibilidad de movilidad en espacios cortos y angostos, así como una gran opción para evitar la contaminación en el medioambiente, pues no brinda ningún tipo de afectación.
Fuente: El Sol de Mazatlán/Revista Espejo