Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa concentran el 13% de la exportación de alimentos; con la certificación Halal aumentaría su mercado de exportaciones hacia África, Medio Oriente y la Cuenca del Pacífico
El Gobierno Federal impulsa la certificación Halal para que más empresas del sector agroalimentario puedan incursionar en mercados del norte de África, Medio Oriente y la Cuenca del Pacífico. Los más beneficiados serían los productores de pequeña y mediana escala.
Esta certificación en México está a cargo de funcionarios de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Agricultura (CGAI). La CGAI precisó en un comunicado que el país cuenta con más de 800 variedades de productos agroalimentarios para consumo nacional y comercio internacional. Algunos de ellos ya cuentan con la certificación Halal.
Principalmente, se concentran en estados del noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Estas entidades cuentan con sistemas de tecnificación para la producción de más de 36 millones de toneladas de alimentos, el 13% de la producción nacional.
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro virtual en Ciudad Obregón, Sonora. Allí se reunieron productores de la región noroeste, embajadores, consejeros comerciales y representantes de las embajadas de México en países con población musulmana. Organismos de sistemas y procesos del sello Halal fueron quienes mostraron las oportunidades de exportación agroalimentaria con la certificación Halal.
¿Qué es la certificación Halal?
¿Qué es Halal? La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece Ley Islámica (Shaira) para que este sea consumido. Esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
El impulso de la certificación Halal, que en México la tienen más de 45 empresas, permitirá la exportación de productos lácteos, cárnicos, especias, chiles, pollo, atún, vegetales y frutos congelados. También de agave, tabaco, café, semilla de chía y ajonjolí, frambuesa y uva de mesa, así como jugos, salas y alimentos preparados.
Con un alto desarrollo de la agricultura protegida, el noroeste de México destaca en la producción de maíz grano, caña de azúcar y trigo. Asimismo, de tomate, papa, chile verde, uva espárrago, garbanzo, carne de bovino y pollo, así como pescados y mariscos. Estos cuentan con una calidad e inocuidad que cumplen con los estándares mundiales para obtener el sello Halal y exportar a países con población musulmana.
El embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez, señaló el interés de ese país es ampliar su cartera de clientes. Principalmente de carne de ovino, donde actualmente sus proveedores de carnes son Australia, Nueva Zelanda y Brasil.