Estados Unidos dona un millón de vacunas Johnson & Johnson para negociar la apertura de la frontera
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno estadounidense donó un millón de vacunas Johnson & Johnson. Esto para generar las condiciones óptimas ante la pandemia por Covid-19 y transitar hacia una posible reanudación de las actividades económicas.
El canciller explicó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que la donación de estas vacunas es un gesto de solidaridad del país del norte. Además, mencionó que las dosis serán aplicadas a la población de entre 18 y 40 años de los 39 municipios que se encuentran en la zona fronteriza.
Asimismo, añadió que se necesitan más de 2.7 millones de vacunas para inmunizar al total de la población de dichas edades en la región. Por esto, el gobierno de México realizará gestiones con Estados Unidos para complementar las dosis.
“Es un gesto de solidaridad que reconocemos mucho del gobierno de Estados Unidos, que ayer nos informaron, incluso de manera directa con la vicepresidenta Kamala Harris, de que van a enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson, que es de una sola dosis y eso lo agradecemos mucho.”
Marcelo Ebrard
Si se cubre a la mayoría de la población, las actividades comenzarán a finales de junio
Cabe mencionar que el proceso de vacunación busca lograr las condiciones sanitarias óptimas para reabrir la frontera a finales de junio, siempre y cuando se cumpla el porcentaje de población estimado para reanudar las actividades.
Estos actos de solidaridad entre ambos países ante situaciones de vulnerabilidad demuestran la buena relación que existe entre México y Estados Unidos.