Ante el aumento continuo del precio del combustible en Estados Unidos, estadounidenses cruzan a ciudades fronterizas mexicanas para comprar gasolina a menor precio
La gasolina en Estados Unidos subió de precio y sus ciudadanos cruzaron a México para comprar gasolina más barata. Este aumento se debe a que Rusia es de los principales exportadores de petróleo, como se encuentra en guerra con Ucrania, afecta la producción mundial.
Desde el sábado 12 de marzo, las ciudades mexicanas fronterizas notaron el aumento del flujo de compradores de combustible, en su mayoría “gringos”.
Por el momento, los ciudadanos solo pueden llenar el tanque de su vehículo, pero no pueden comprar gasolina extra para transportarla en recipientes.
Estos municipios son de los más visitados en el noroeste
En Sonora, los municipios con mayor afluencia han sido San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Naco y Agua Prieta. Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua) contaron con visitantes, que en su mayoría bajaban de Los Ángeles (California) y El Paso (Texas), respectivamente.
En cuanto a números, en Los Ángeles, California, el costo del galón de gasolina rondaba, normalmente, los 4.19 dólares; es decir, 86.39 pesos.
Tan solo el fin de semana, en dicha ciudad norteamericana el precio del galón se elevó hasta 7 dólares, que son 144.33 pesos, por aproximadamente cuatro litros del combustible.
Siendo Los Ángeles la ciudad donde más aumentó el precio, la más económica es Ciudad Juárez, donde el litro de combustible está actualmente en 16.59 pesos.
Acorde al American Petroleum Institute, en los últimos días se registró un precio de 1.26 dólares por litro.
¿Por qué ahora es mejor comprar gasolina en México?
Diariamente cruzan miles de ciudadanos entre Estados Unidos y México por diversas razones. Hoy, una repercusión del conflicto entre Ucrania y Rusia es el desabastecimiento de ciertos productos, entre ellos el petróleo. Esto ocasiona una mayor demanda y un aumento en su precio.
Por otra parte, según el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, Luis Muñóz Santini, las compañías locales ya acumularon más de 5 % en volumen de ventas.
Sin embargo, como México subsidia la gasolina en la línea fronteriza a través de la suspensión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), si continua el aumento del costo del barril en EE. UU., la Federación no podrá subsidiar más el combustible.
“Será prácticamente imposible subsidiar a los niveles de las presiones que tienen ahorita porque está incrementando mucho el precio del petróleo y nosotros somos importadores de gasolina, tenemos que traer gasolina de otro país y es más cara la que estamos trayendo”, explica Luis Núñez Noriega, doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona.
Como consecuencia, puede haber un incremento en el costo del barril, por ende un aumento en el precio de la gasolina para todos los contribuyentes.
Parte importante de este hecho es que se necesita la resolución de la tensión entre Ucrania y Rusia para evitar el aumento de costos.
Al día, un barril en Estados Unidos cuesta entre 114 y 120 dólares, y es muy probable que aumente.
Con información de Regeneración, ADN 40, El CEO, Crítica y TV AZTECA.