TE Connectivity realizó por tercera ocasión una copa a nivel mundial de inteligencia artificial para que estudiantes apliquen sus conocimientos
Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) son los ganadores del segundo lugar mundial en la Copa de Inteligencia Artificial. Esta copa, en su tercera edición, la realiza la compañía de tecnología TE Connectivity.
Zayra Vanessa Vázquez Navarro, Susan del Carmen Alistan López y Dariel Tadeo Bustamante González son los estudiantes que desarrollaron una inteligencia artificial para la detección de problemas en una pieza dentro de una fábrica. También, su invención puede detectar los distintos tipos de consecuencias que el problema puede ocasionar.
Los ganadores del segundo lugar compitieron contra 23 equipos provenientes de las mejores universidades del mundo. Los jóvenes cursan el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el ITH.
Zayra Vázquez explicó que su proyecto consistió en instalar un tablero de control. Este permitiría a los operadores y jefes de mantenimiento de plantas de producción analizar los datos y todos los mecanismos de fallas. Mediante dicha información se podrían realizar predicciones del tipo de mantenimiento o cambios a la producción.
Inteligencia artificial aplicada a la industria
Jorge Enrique Clayton, gerente de automatización para Latinoamérica de TE Connectivity, explicó que el objetivo de la copa es que estudiantes realicen actividades teóricas y prácticas. De esta manera, elaboran sus proyectos y los mejoran durante tres meses.
Esta competencia mundial consiste en seleccionar una aplicación industrial con potencial de tener un impacto en la operación, resolverla o mejorarla utilizando herramientas de inteligencia artificial. Durante los tres meses de competencia, los estudiantes visitan las plantas para recabar información necesaria para sus proyectos.
Al final, los jóvenes presentan su trabajo ante un panel de líderes de TE Connectivity y hay ganadores por región. En este caso, México compite contra universidades de Estados Unidos para sobresalir en la región de América.
Con información de El Heraldo de México y Canal Sonora.