El próximo 15 de junio será la inauguración de la exposición de Ale Librada en el Museo de Arte de Sonora. Su obra fue curada por Abraham Palafox y Chantal Peñalosa, y muestra una retrospectiva del trabajo de la artista
El Museo de Arte de Sonora (Musas), en Hermosillo, abrirá sus puertas el próximo 15 de junio para presentar la obra de Ale Librada. La selección corrió a cargo de la artista bajacaliforniana Chantal Peñalosa, y el curador de arte Abraham Palafox, que titularon “No me arrepiento de nada”.
Ale Librada Torres, originaria de La Piedad, Michoacán, y radicada en Mexicali, Baja California, fue una artista que se destacó en la fotografía, dibujo, instalación, escritura y performance, en las que abordaba intersecciones entre el cuerpo, la identidad y la espiritualidad.
Sus representaciones artísticas dieron como resultado un discurso crítico que celebra los múltiples géneros y sexualidades, y que rechaza la preconcepción de la sociedad. La inauguración, que está planeada para el 15 de junio, es también un homenaje a todo lo que la artista hizo y cambió gracias a su obra.
El Museo de Arte de Sonora se ha convertido en un escenario perfecto para exposiciones contemporáneas como esta de “No me arrepiento de nada”, brindando un ambiente ideal y sofisticado para realzar el impacto que causan las piezas de Librada. Quienes visiten la exposición tendrán la oportunidad de sentir y vivir cada una de las emociones que plasmó en sus obras, la profundidad de lo que retrata y la delicadeza, que hacen de su obra algo único.
Ale Librada y su multidisciplinariedad
La mayoría de los proyectos en los que se desenvolvió la artista surgieron como resultado de experiencias autobiográficas desplazadas a su forma de ver esos acontecimientos y representarlos en arte visual. Su obra se caracteriza por tener una fuerte carga política que genera denuncia social a través de un lenguaje poético y artístico.
Las causas sociales fueron motor para la creación artística de Librada, despertar alertas ante el silencio del sistema con temas como la homofobia, transfobia, xenofobia y los estigmas sociales en contra de las personas con VIH/Sida.
Gracias a su ojo crítico y su manera de retratar la crudeza de la sociedad, su arte multidisciplinar fue expuesto en exhibiciones individuales y colectivas en México y otras partes del mundo, además de ser seleccionada por bienales nacionales convocadas por importantes instituciones educativas.
“No me arrepiento de nada” este 15 de junio en MUSAS
El enfoque multifacético y la capacidad de la artista para trascender plataformas tradicionales llevan su obra a distintos recintos, en los que se albergan sus piezas con la intención de crear conversaciones y críticas sobre lo que sucede en el día a día, usando el espacio público como zona de denuncia.
Como parte de su experimentación, Ale Librada creó espacios en internet con el fin de que se convirtieran en archivos de referente y reflexiones alrededor de su práctica artística, y el espacio performativo que le ofrecieron las fiestas permitieron que surgiera un personaje, DJ Perla, con la que compartió selecciones musicales que evocan los mismos sentimientos que sus piezas de arte.
Quienes convivieron con Ale Librada indican que su forma de vivir fue sensible y sensibilizadora, cualidades que utilizaba como vehículo para conectar con el mundo. De esta manera logró producir arte y logró contemplar nuevos mundos, que a su vez mostró a los demás para ofrecer una nueva manera de ver el presente.
Para Peñalosa y Palafox, esta exposición es, sobre todo, un homenaje a la búsqueda coherente que tuvo en su obra y en su vida, a ese mundo alter más sensible y más posible.
¿Vas a ir a ver la expo de Ale Librada al Musas?
Fuente: Museo de Arte de Sonora