En la exposición “Graciela Iturbide: sueños, símbolos y narración” se podrán disfrutar 30 de las obras más representativas de Graciela Iturbe, en las que se proyectan las vivencias entre comunidades de Sonora y Arizona
Más de 50 años de arte son plasmados en una exposición que retrata el trabajo de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien durante cinco décadas mostró el feminismo, la vida entre la frontera de Sonora con Arizona y la relación entre pueblos indígenas.
“Graciela Iturbide: sueños, símbolos y narración”, es una muestra fotográfica que estará disponible hasta el 3 de diciembre en el Etherton Gallery de Tucson, Arizona, en donde se plasman las fotografías más representativas de Graciela Iturbide en su carrera que comenzó en los años 70.
Además, en la exposición “Graciela Iturbide: sueños, símbolos y narración” se podrán disfrutar 30 de las obras más representativas de la artista mexicana, en las que son clave las vivencias entre comunidades de México y Estados Unidos.
Gracias a sus obras, la artista mexicana ha sido reconocida en el Museo y Salón de la Fama de la Fotografía Internacional.
“Mujer Ángel”, obra insignia de Graciela Iturbide
Una de las principales características para identificar las fotografías de la artista mexicana es que son en blanco y negro, así como los temas que comenzó a plasmar hace casi 50 años, entre los que destaca su obra más reconocida: “Mujer Ángel”
Tal cual lo ha expresado en entrevistas, “Mujer Ángel” es la obra que más le ha gustado a Iturbide, principalmente porque retrata una mujer seri, quien cambió una grabadora por artesanías a ciudadanos estadounidenses a lo largo de la frontera entre Sonora y Estados Unidos.
En “Mujer Ángel”, tomada en 1979, Graciela Iturbide retrata de forma espontánea a una mujer indígena en el Desierto de Sonora, razón por la que más le gusta la imagen, pues reconoce que no se había percatado de la maravilla de foto que tenía, hasta que su editor se la hizo notar.
No obstante, la fotógrafa mexicana reconoce que fue complicado tomar la foto por las restricciones en las comunidades en aquellos tiempos, pero que el resultado fue algo increíble.
La exposición “Graciela Iturbide: sueños, símbolos y narración” abrió sus puertas en Tucson, Arizona el pasado 20 de septiembre y estará disponible hasta el 3 de diciembre.
¿Cuál es tu obra favorita de la fotógrafa mexicana?
Fuente: Etherton Gallery/Tucson.com/Artsy.net