Los beneficiaros de la Green Card podrán aplicar a la extensión de vigencia al presentar el Formulario I-90.
Nancy Valenzuela / NORO
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado un importante cambio en la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card), donde ahora los beneficiaros obtendrán una extensión automática de la validez de este documento.
Esta modificación, que entró en vigor a partir del 10 de septiembre de 2024, será aplicable para los residentes permanentes que presenten el Formulario I-90, solicitud para renovar el documento de residencia permanente, según indicó el organismo.

Estados Unidos extiende vigencia de Green Card a 36 meses
De acuerdo con el comunicado de USCIS, los solicitantes del Formulario I-90 obtendrán una extensión automática de la validez de su Green Card, ya sea que esté vencida o próxima a vencerse, por 36 meses, en lugar de los 24 meses que se ofrecían anteriormente.
Esta extensión comenzará a contar desde la fecha de vencimiento que aparece en la tarjeta actual, permitiendo a los solicitantes demostrar la continuidad de su estatus legal durante el tiempo de espera para recibir su nueva tarjeta.

¿Cómo funciona la notificación de recibo del USCIS?
Al presentar el Formulario I-90, los solicitantes reciben una notificación de recibo emitida por USCIS, que ahora ha sido actualizada para reflejar la nueva extensión de 36 meses. Esta notificación puede presentarse junto con la Green Card vencida como prueba válida de que el estatus de residente permanente legal sigue vigente. Esto es especialmente útil para aquellos que necesitan demostrar su estatus ante empleadores o autoridades migratorias.
¿Qué es la Green Card?
Oficialmente conocida como la Tarjeta de Residente Permanente, la Green Card permite a los titulares vivir y trabajar en Estados Unidos de manera indefinida. Este documento no tiene fecha de expiración de forma inmediata como las visas americanas y es un paso esencial para en un futuro tramitar la ciudadanía estadounidense.
Esta tarjeta es válida hasta por 10 años y puede ser renovada indefinidamente, por lo que los residentes de Estados Unidos disfrutan el vivir y trabajar en el país sin preocuparse de renovarla en un breve período de tiempo.
Sin embargo, obtener este documento puede ser un proceso largo y completo, y aunque hay diferentes maneras de obtenerla como a través de familiares, empleo, asilo o lotería de visas, se debe cumplir con una petición, el pago de tarifas y someterse a revisión de antecedentes y diversas entrevistas.

Beneficios que ofrece la Green Card
- La principal ventaja de este documento es que permite vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente. Los titulares no están sujetos a las restricciones de tiempo que aplican a las visas.
- Los residentes permanentes pueden solicitar la ciudadanía estadounidense después de cinco años, mientras que los que están casados con ciudadanos estadounidenses lo pueden tramitar en tres años. Además, se les otorga el beneficio y derecho de los ciudadanos, como el derecho a votar.
- La Green Card permite a los solicitantes acceder a beneficios públicos, trabajar para cualquier empleador en Estados Unidos, seguridad social y programas de asistencia gubernamental.
De acuerdo con el sitio de la Embajada de Estados Unidos, El precio para solicitar la Green Card varía según su tipo, pero la cantidad ronda entre los 625 dólares y los 2 mil dólares.
Con información de USCIS y Diario Las Américas