Cabe destacar que del total de fallecimientos derivados del consumo excesivo de alcohol en Chihuahua, más del 80 % corresponden a varones
El consumo excesivo de alcohol en Chihuahua está generando una alerta en fallecimientos, pues en solo tres años se registró un aumento superior al 40 %, de acuerdo con datos del INEGI.
Tan solo en los primeros 10 meses de 2022, un total de 448 ciudadanos del estado murieron por alguna enfermedad que tuvo relación al consumo excesivo de alcohol.
Esto significa que en promedio 45 personas murieron mensualmente durante los primeros 10 meses del año, lo cual supera por 15 decesos al registro que se tenía en 2019, según información dada a conocer por el INEGI.
Este aumento entre los fallecimientos en Chihuahua por consumo excesivo de alcohol representa un 45 % con respecto al 2019 situación que genera preocupación a las autoridades.
Sin embargo, la cifra de 448 fallecidos no solo es superior a lo ocurrido en 2019, sino que también en 2020, cuando se registró un total de 361 muertes por esta causa, es decir 87 más en el mismo lapso.
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento de fallecimientos en la entidad relacionados a esta causa indica un promedio de 500 fallecimientos.
No obstante, la gran mayoría de los fallecimientos están referidos a fallas en el hígado así como síndromes de abstinencia.
El 80% de fallecimientos por consumo excesivo de alcohol en Chihuahua son hombres
Cabe destacar que del total de fallecimientos derivados del consumo excesivo de alcohol en Chihuahua, más del 80 % corresponden a varones.
También hay que destacar que recientemente se han detectado alertas en el estado por el consumo de alcohol adulterado, que sin duda podría influir en el crecimiento de los fallecimientos.
Del total de fallecimientos las cifras del INEGI refieren que el 87 % corresponde a hombres, de los cuales su edad ronda entre los 32 y 65 años; mientras que en la media de fallecimiento de las mujeres la edad ronda de los 42 a los 56 años de edad.
Sin embargo, las autoridades estatales ya han emitido alerta también para evitar que cada vez más menores de edad se inmiscuyan en el alcohol y puedan poner en riesgo su salud.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua/INEGI