La estrategia nacional Fandangos por la Lectura llegó a Sinaloa para celebrar la literatura del estado, y tuvo como invitado especial a China.
En una celebración llena de entusiasmo, China se destacó como país invitado en Fandangos por la Lectura en Sinaloa, evento que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por Beatriz Gutiérrez Müller y respaldada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa federal tuvo como escenario en esta ocasión el Gran Acuario Mazatlán, donde estudiantes de la Secundaria Técnica 77 participaron en la lectura de poemas del libro “Letras sin Fronteras”, que cuenta con autores como Jaime Labastida, Inés Arredondo y poetas chinos como Confucio y Mao Zedong.
En un ambiente lleno de tonos azules otorgados por las peceras del lugar, Santiago Ruíz amenizó el evento con una participación musical con melodías tradicionales del país asiático en flauta; además de la participación del Ballet Folclórico de Mazatlán.
Más del tema
La presencia del embajador chino, Zhang Rum, añadió un toque especial al evento, donde se destacó la importancia de la lectura debido a los indicadores que demuestran una disminución en los hábitos de lectura en México.
Talleres impartidos en el programa Fandangos por la Lectura
Además de la presentación de “Letras sin Fronteras”, y otros eventos dentro del Gran Acuario Mazatlán, los asistentes participaron en días previos al evento en talleres que los prepararon para entender mejor la celebración de la diversidad y riqueza de la literatura de ambos estados o países invitados, en este caso, China y Sinaloa.
Los talleres que se llevaron a cabo se construyeron alrededor de la obra de los autores sinaloenses más reconocidos, en este caso, Inés Arredondo, Jaime Labastida y en el caso de China, el poeta Lu Xun.
Para el desarrollo de estas actividades se contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, la cual está adscrita a la Secretaría de Cultura del gobierno federal y a la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sinaloa.
Colaboración en proyectos de lectura
La jornada contó con la presencia de distintas personalidades, como el Secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos, la Subsecretaria Laura Elena Carrillo Cubillas, y la traductora Liliana Arsowska.
Asimismo, se contó con la participación especial del boxeador Julio César Chávez, quien compartió mensajes de aliento a la juventud. La fusión de culturas y la promoción de la lectura brillaron en este Fandango por la Lectura que unió a México y China en una celebración literaria única.
Rocha Moya reconoce la importancia de Fandangos por la Lectura
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa aplaudió el programa Fandangos por la Lectura y la describió como una iniciativa acertada para fomentar la lectura entre los jóvenes.
Rocha destacó la importancia de la lectura como forma de felicidad humana y emancipación, y recomendó a los estudiantes leer su libro “La Coco”, y junto a los demás invitados compartió algunas lecturas enriquecedoras.
“Esta iniciativa es muy interesante, hay que leer más. Por ello importa y mucho, el momento y promoción de la lectura y la orientación para que niñas y niños, adolescentes y jóvenes la practiquen, porque hoy vivimos una anomalía cultural, en el que el exceso de información disponible, dificulta el acceso al conocimiento”, reconoció el mandatario.
El gobernador de Sinaloa también resaltó la peculiaridad del evento al fusionar la rica tradición literaria china con la obra de autores sinaloenses.
¿Habías escuchado del programa Fandangos por la Lectura?
Fuentes: Gobierno de Sinaloa, Presidencia de la República, La Jornada