El Faro de Mazatlán, ubicado en la Isla El Cretón, tiene 157 metros de altura y es considerado por muchos el faro natural más grande del mundo
En Sinaloa, en la Isla El Cretón, se encuentra el faro natural en funcionamiento más alto en todo el mundo: el Faro de Mazatlán. Este se encuentra a 157 metros de altura y tiene cien años de existencia, cualidades que lo distinguen a nivel mundial.
El Faro de Mazatlán cuenta con una formación completamente natural de acantilados y farallones, que lo hacen ideal para realizar ejercicio, caminatas, tomar fotografías y admirar la ciudad sinaloense a gran escala. Cuenta con más de 700 metros de senderos.
Desde la Isla El Cretón es posible admirar la playa de Mazatlán, el malecón y la ciudad, situación que otorga grandes panorámicas y fotografías en Sinaloa.
Además, desde hace muchos años el lugar se ocupa como señalamiento marítimo gracias a su altura, así que se adaptó para iluminar el camino de los barcos… Y para el turismo que no se detiene.
Esta es la historia del Faro de Mazatlán
La historia de este atractivo turístico se remonta al siglo XIX, cuando Mazatlán se convirtió en un Puerto de Altura, recibiendo barcos nacionales e internacionales. Con la afluencia naviera se instaló un faro para guiar a las embarcaciones que llegaban al puerto en la Isla El Cretón.
Al principio, los señalamientos del lugar consistían en antorchas encendidas sobre un templete y hogueras alimentadas por madera y carbón. Fue hasta 1892 que habitantes de la ciudad comenzaron la construcción del faro.
¿Qué actividades se pueden realizar?
En el Faro de Mazatlán se puede practicar turismo de aventura, senderismo, caminata, fotografía, observación de flora y fauna, talleres de educación ambiental y excursiones fotográficas.
Sin embargo, a pesar de la promoción turística, historia y tradición, el historiador Antonio Lerma Garay afirma que es falso que el Faro de Mazatlán sea el faro natural más alto del mundo.
“Es más que nada una leyenda”, reafirma en tono contundente.
Antonio Lerma Garay, historiador.
Lo dice porque en el Océano Atlántico existen por lo menos cuatro faros sobre elevaciones naturales a una altura mayor que el Faro de Mazatlán, que cuenta con 157 metros, y son los siguientes:
El Lovers’ Leap en Jamaica | 487 metros |
Isla Chacachacare Trinidad y Tobago | 251 metros |
El Faro de Isla San Vicente | 222 metros |
El Brigand Hill en Trinidad y Tobago | 221 metros |
Fuente: MXCity/EstoesSinaloa/Mazatlán Interactivo