Una embarcación tipo ferry sería una alternativa para agilizar el cruce entre los puertos de entrada de México y Estados Unidos; llevaría personas y autos hacia ambos estados
Autoridades federales y estatales alistan la ruta marítima Ensenada-San Diego mediante un ferry que estaría listo en 2023 y que podría trasladar a más de 600 personas y 75 vehículos. Así lo dio a conocer Manuel Gutiérrez, director del Sistema Portuario Nacional de Ensenada.
Gutiérrez agregó que el ferry tendrá salida del puerto de Ensenada hacia San Diego, y viceversa, con una duración de dos horas de viaje y representará otra opción para cruzar hacia Estados Unidos.
Esta nueva forma de traslado, que estaría lista en 2023, ofrece una alternativa para aliviar los puertos de entrada ente México y Estados Unidos, además de ser otra opción de ingreso que no sea por automóvil.
Por otro lado, el proyecto crearía un nuevo tipo de atracción y mejoraría el turismo no solo en Baja California, sino también en el sur de California. La firma anteriormente mencionada garantiza que el proyecto seguirá adelante.
Para lograr el cruce entre ambos países mediante el ferry de Ensenada a San Diego, la Capitanía de puerto y el Instituto Nacional de Migración están trabajando con sus homólogos de Estados Unidos, así como con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y el puerto de San Diego.
Reunión sobre ferry entre México y Estados Unidos
Cabe resaltar que el pasado 16 de marzo se llevó a cabo una reunión virtual de seguimiento sobre el proyecto del ferry, en la que estuvieron presentes representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada, de la Aduana de Ensenada, de la Secretaría de Gobierno de Baja California, del Puerto de San Diego y el cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
En la reunión se presentaron los resultados de un estudio de mercado, que arrojó que existen opiniones muy favorables para concretar el ferry, con tiempos menores a los que ocupa cualquier vehículo de pasajeros entre ambos estados.
El traslado aproximadamente tomaría dos horas con quince minutos y se recorrerían 111 kilómetros de puerto a puerto. La tarifa no se ha establecido en forma definitiva y está pendiente por determinar la empresa que prestará dicho servicio, aunque hay varias empresas mexicanas interesadas.
Gracias a los acuerdos, estudios, infraestructura y trabajo entre funcionarios de México y Estados unidos, el proyecto del ferry entre Ensenada y San Siego podría ser una realidad tan pronto como el 2023.