En el noroeste, escuchar la frase ¡Fierro pariente! es sinónimo de ¡Vamos!, pero esta expresión es mucho más antigua y es una invitación a la valentía
En el noroeste, durante una conversación casual o en medio de una canción de banda o corrido, es normal escuchar la frase “¡Fierro pariente!”. Esta expresión se utiliza como un “venga”, “vamos”, “arre” o cualquier otro sinónimo que sirva para indicar aceptación para realizar alguna actividad, normalmente que conlleve una actitud enérgica y osada.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “fierro” es utilizada en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y México en un sentido coloquial para describir un arma blanca o de fuego. Por otro lado, la palabra “pariente” se refiere a una persona relacionada por parentesco con otra.
El origen de esta expresión es muy común en la cultura “buchona“, misma que se concentra principalmente en Sinaloa. El término “buchón” o “buchona” distinga a aquellas personas que tienen gustos excéntricos para vestir, habitualmente de marcas costosas, así como la demostración de un estilo de vida lujoso con el que por lo general se busca hacer saber o creer que el éxito proviene de actividades ilícitas.
Aunque la expresión “¡Fierro pariente!” no ha sido estudiada y documentada para validar su origen, la historia indica que esta podría ser más vieja de lo que se cree, datando desde la época de la Revolución Mexicana.
El ¡Fierro pariente! como‘honor’ a un sanguinario revolucionario
Popularmente se cree que el uso de “¡Fierro pariente!” fue una expresión que se popularizó gracias al personaje de Rodolfo Fierro, un lugarteniente cruel y sanguinario que formó parte de las filas de Francisco Villa durante la revolución, y al que se le adjudican un gran número de batallas.
Nacido en El Fuerte, Sinaloa, en 1880, Rodolfo Fierro fue de joven ferrocarrilero (garrotero), hasta incorporarse al movimiento revolucionario en septiembre de 1913 a lado de Tomas Urbina en la División del Norte comandada por Villa. Empezó como pagador, pero en noviembre participó en su primer acto armado junto a Martín López, sin tardar, se popularizó su intrepidez y lealtad, haciéndose Comandante del Cuerpo de Guías.
Conocido como “El Carnicero” de Pancho Villa, Fierro participó en distintas batallas, como la de Tierra Blanca, en donde se dice cabalgó con la rapidez del ferrocarril hasta llegar al maquinista, a quien le propició unos balazos, logrando tomar el tren que le logró victoria de las tropas villistas. Su osadía fue reconocida y se convirtió en el segundo de Villa durante la campaña contra Victorino Huerta.
Encargado de asesinar prisioneros, y cualquier otra orden dada por Francisco Villa, el militar sinaloense participó en la toma de Torreón, San Pedro de las Colinas, Zacatecas y Paredón. Acompañó a Villa a la Convención de Aguascalientes y permaneció fiel a él, hasta la campaña contra Carranza en enero de 1915, cuando este fue derrotado en Guadalajara, en los combates de León intentó tomar el Cerro de la Cruz, teniendo como resultado la muerte de muchos Dorados, razón por la que Villa mandó aprenderlo y fusilarlo, pero herido por bala, fue enviado a Chihuahua en calidad de prisionero.
Cuando se recuperó, la División del Norte estaba en declive y contaba con poca gente de calidad, por lo que fue perdonado y readmitido. Fierro participó en más combates, hasta que su temeridad lo llevó a la muerte en octubre de 1915, en la Laguna de Casas Grandes, Chihuahua.
¿Tú crees que la frase “¡Fierro pariente!” se popularizó en honor al revolucionario sinaloense?
Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim, SDP Noticias, El Heraldo de México.