Una mano bajo la nieve y Wanderlust son los dos filmes de hermosillenses que forman parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia 2022
Desde 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha trabajado de manera incansable en la promoción del trabajo de las y los realizadores mexicanos a través de su Selección Oficial, integrada completamente por películas mexicanas. Este año, el FICM anunció las 96 películas que conforman la competencia de la 20ª edición del festival a celebrarse del 22 al 29 de octubre de 2022.

Según informó el FICM, de las producciones cinematográficas que serán presentadas 11 trabajos pertenecen a la Sección Michoacana (9 cortometrajes y 2 largometrajes), 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (15 de animación, 17 de documental y 28 de ficción), 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
Dentro de la categoría de películas se prestarán algunos filmes sonorenses. En cortometraje de ficción estará Wanderlust, de Luis Pablos, una producción que se viene realizando desde 2020 y trata sobre experiencias del director tocando temas como la represión de la identidad.

También en ficción se presentará Una mano bajo la nieve, del hermosillense José Esteban Pavlovich, quien junto al sinaloense José María Espinosa de los Monteros empezó este 2022 a trabajar en Bailando para no estar muerto, una película situada en Culiacán, Sinaloa, sobre un joven adicto dentro de la cultura de la música electrónica.

Por otro lado, la cinta Trigal, de la argentina Anabel Caso fue rodada en Sonora con talento local. Esta competirá en la sección de Largometraje Mexicano. Además el filme, Plegaria, de Roberto Olivares, también tuvo ayuda de talento sonorense al realizar su posproducción con la casa productora Jacalito, de Hermosillo.
Los filmes dirigidos por mujeres toman relevancia
Después de décadas de luchar por el reconocimiento que por mucho tiempo le han dado a sus colegas varones en la industria del cine en México, las cineastas están tomando cada vez más relevancia en el sector. Según informó el FICM, de 616 trabajos inscritos el 28% fueron realizados por directoras, lo que representa a 175 mujeres. Además, en la Selección Oficial del 20º FICM, el 45% de los trabajos que se seleccionaron estuvieron a cargo de mujeres.

Uno de los filmes que toma un interés relevante en el FICM, al ser también parte de la programación de Netflix para noviembre es Ruido, una película escrita y dirigida por Natalia Beristáin. Este filme presenta la historia de Julia, “una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres”. En Ruido, Julia busca a Ger, su hija; y al hacerlo teje redes con distintas mujeres que se encuentran en la misma lucha.
“Por diez años he pensado en esta historia; me parece que necesitamos entender que cuando hablamos de cifras de desaparecidos y desaparecidas, estamos hablando de historias de vida, familias rotas y dolores innombrables. La única forma que tengo para hablar de eso es a través del cine”, dijo Natalia Beristáin a través de un comunicado enviado por Netflix.
Esta producción, junto a los otros 95 filmes que forman la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia, se podrán ver tanto en el evento que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia con funciones presenciales, además de algunas programaciones a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
Esta es la lista de filmes que tendrá el FICM en su edición número 20:
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
- Cámara oscura | Yudiel Landa
- Entre líneas | Juan Paulín
- Fuego en el cielo | Mariano Rentería Garnica
- Habitar | Sunya Itzia Madrigal Álvarez Ugena
- Hombres de sal | Luis Armando Sosa Gil
- La luz que llena al mundo | César Flores Correa
- Metanoia | Ángel Olivares
- Mi carrusel eres tú | Bernardo Rugama
- Soy bosque (I Am a Forest) | Anna Soler Cepriá, Elida Maiques
Largometraje Documental
- La Colonial | David Buitrón Fernández
- El río de los sonidos | Juan Carlos Oñate Chirot
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
- VI | Andrea Robles
- Bakeneko | Paola Alejandra Pantoja
- Bouclette | Fernanda Lozada
- Calavera | Luis Augusto
- La ciudad | Camilla Uboldi, Andreas Papacostas
- Los cuervos | Héctor Dávila Cabrera
- La frontera | Christian Arredondo Narváez
- Intervalos | Mitchelle Tamariz
- Ironía | Ángel Badillo Esquivel
- K8 | Miguel Anaya Borja
- La melodía torrencial | José Luis Saturno
- Las plantas también mueren | Andrea León
- Tiempo en blanco | Garibay A.
- Tonalli | Julia Granillo Tostado
- Una película sin fin (A Never Ending Movie) | Esteban Hernández
Documental
- 3 días, 3 años | Florencia Gómez Santiz
- Almas de fuego | Cristina Cabada
- El cielo es muy bonito | Aracely Méndez
- Las cosas que te digo (The Things I Tell You) | Daniela Silva Solórzano
- …Esperanza | Mayra Veliz
- Esta serena luz de la mañana | Emmanuel Tovar G.
- La evaluación | Diego Enrique Osorno
- Flora | Nicolás Pereda
- Las huellas que vamos dejando | Andrés Alonso Ayala
- Infancia desterrada | Alberto Arnaut, Diego Rabasa
- Ir y volver | José Permar
- Mira el silencio | Santiago Zermeño
- Las nubes son de música | Enrique García Meza
- Ñuhu | Julio César Saavedra Castro
- La quemada | David Castañón Medina
- Querían ser amados | Bernhard Hetzenauer
- Trazos de silencio | Valentina Pelayo Atilano
Ficción
- 1/4 ante meridiem | Alex Noppel Briseño
- Agustina | Luciana Herrera Caso
- Aire | Kenya Márquez
- Anonyme | Eduardo Sosa Soria
- La Baláhna | Xóchitl Enríquez Mendoza
- Bien parecidas | Mariel Cortés
- Corpúsculo | Léa Soler
- El cortometraje | José Luis Isoard Arrubarrena
- Cuanacaquilitl (Diente de león) | Lorena R. Valencia
- En cualquier lugar | Minerva Rivera Bolaños
- Las frías sobras | Pablo Cruz Villalba
- Frontera | Ana Fernanda Torres
- Fuego fatuo | Verónica Marín Cienfuegos
- Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day) | Rodrigo Olivar
- Los hijos de Dios | Sebastián Torres Greene
- Hora petrolera | Emilio Braojos
- Ingrid | Albert Pons
- La lengua y el olvido | José Lomas Hervert
- Luz nocturna | Kim Torres
- Mia | Karina Minujin
- El peregrino | Rodrigo Ruiz Patterson
- Por Magda | Carla Larrea Sánchez
- Sans sommeil loin de chez soi | Axel Cuevas de Chaunac
- Una mano bajo la nieve | José Esteban Pavlovich
- Verano | Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo
- Verónica | Alejandro Puente
- Wanderlust | Luis Pablos
- Y los días pasan | Itzel Sacnité
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
- Ahora que estamos juntas | Patricia Balderas Castro
- Al son de Beno | Ilán Lieberman
- Breaking la vida | Abraham Escobedo Salas
- Fifaliana | Lorenzo Hagerman
- Malintzin 17 | Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky
- Mamá | Xun Sero
- Mi casa está en otra parte | Carlos Hagerman, Jorge Villalobos
- Mi no lugar | Isis Ahumada Monroy
- Pedro | Liora Spilk Bialostozky
- Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria | Alejandra Sánchez
- Plegaria | Roberto Olivares
- Sansón y yo | Rodrigo Reyes
- Teorema de tiempo | Andrés Kaiser
- Un lugar llamado música | Enrique Muñoz Rizo
- Villa Olímpica | Sebastián Kohan Esquenazi
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
- Días borrosos | Marie Benito
- Dos estaciones | Juan Pablo González
- La hija de todas las rabias | Laura Baumeister
- Huesera | Michelle Garza Cervera
- Manto de gemas | Natalia López Gallardo
- El norte sobre el vacío | Alejandra Márquez Abella
- Ruido | Natalia Beristain
- Santa Bárbara | Anaïs Pareto Onghena
- Trigal | Anabel Caso
- Zapatos rojos | Carlos Eichelmann Kaiser
¿Hay algo en especial que te gustaría ver?