La Fiscalía de Sonora identificó los restos humanos localizados en días previos y estableció que pertenecen al vocero de la etnia
La Fiscalía de Sonora confirmó ayer lunes 21 de junio que los restos humanos encontrados en días anteriores corresponden a los de Tomás Rojo, líder yaqui desaparecido desde finales de mayo. Esto después de que la Fiscalía realizara los análisis centíficos correspondientes al cuerpo, mismo que se encontró semienterrado el 17 de junio, a poco más de 10 kilómetros de Vícam.
Salvador Samaniego, director de Criminalística de la Fiscalía, mencionó que se realizaron diversas pruebas para confirmar la identidad del cuerpo. Incluso, la correspondencia fue más bien clara desde la preidentificación del cadáver, pues este portaba prendas similares a las que vestía la víctima el día de su desaparición.
Posteriormente, se cotejaron las huellas dactilares de los restos con las pertenecientes a Rojo. Por último, se comparó el ADN del cadáver con el de familiares de Rojo, mismo que determinó la correspondencia.
Cabe mencionar que el 27 de mayo, Rojo salió a caminar como acostumbraba, según lo reportado por la familia. Después de esto, no regresó a su hogar.
Era uno de los opositores del acueducto Independencia
Tomás Rojo fue uno de los principales opositores del Acueducto Independencia, obra construida durante la administración de Guillermo Padrés (2009-2015) para abastecer a Hermosillo con agua del río Yaqui.
Desde el inicio, la etnia se opuso a dicha construcción, alegando que solo beneficiaría a las ciudades de Hermosillo y Obregón, sin garantizarles a ellos el suministro de agua. A partir de esto, el descontento primó en esta pelea por el agua, resultando en desapariciones forzadas como la de Rojo.
Una nueva desaparición aqueja a la etnia yaqui, ahora de Lorena Valenzuela, de 25 años y hermana de otro líder, Mario Luna. Lorena fue vista por última vez el 17 de junio en el municipio de Empalme, donde trabajaba en una maquiladora.
El dirigente y hermano de la víctima, Mario Luna, mencionó que ayer se levantó la denuncia de su desaparición ante la Fiscalía de Justicia.
ACTUALIZACIÓN: La noche de ayer martes 22 de junio Lorena fue localizada en Puerto Peñasco.