Han sido varios los casos de menores migrantes que llegan a las fronteras de México sin compañía de adultos.
Centroamérica es la región que más menores envía sin acompañamiento para intentar cruzar la frontera. Así lucen los datos para las diversas entidades que conforman el noroeste de México.
Menores migrantes en Sonora
Desde 2021, el flujo de menores migrantes sin acompañamiento de adultos se ha incrementado. Los menores provienen principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto en Sonora. Así lo comunicó Jorge Axayácatl Yeomas Rosas, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Para septiembre de 2021 se habían atendido a 400 menores de edad y para enero del presente año suman 24.
Menores migrantes en Chihuahua
Recientemente en el estado de Chihuahua fue descubierto un remolque con 57 niños, niñas y adolescentes originarios de Guatemala. Fueron encontrados en la carretera entre Chihuahua y Ciudad Juárez en condiciones inhumanas. Esta información fue brindada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes migrantes pasaron a estar bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua.
Según la Unidad de Política Migratoria de México, en los últimos cinco años han sido deportados 217 mil menores de edad desde Estados Unidos. El pasado 17 de enero las dos naciones firmaron acuerdos para agilizar la reunificación de estos menores que cuentan con su madre o padre en la frontera mexicana.
Menores migrantes en Baja California
Para julio de 2022, el 77% de los menores migrantes deportados por Baja California no contaban con ningún tipo de compañía. Baja California es el tercer estado con más deportaciones de adolescentes y niños, superado por Sonora y Tamaulipas, con 2 882 y 3 012, respectivamente.
Según las autoridades se pretende que todos estos menores migrantes tengan un trato digno durante su estancia en las ciudades fronterizas hasta ser reubicados.
UNICEF sobre menores migrantes
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informa que los menores migrantes son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos como: ser detenidos, exponerse al tráfico de personas y al crimen organizado, pasar hambre o frío y no tener accesos a servicios de salud.
Con datos de la organización en 2017 alrededor de 9,000 niño, niñas y adolescentes migrantes mexicanos que llegaron a los Estados Unidos sin documentos fueron repatriados y la mayoría viajaba sin la compañía de un adulto.
Como soluciones para el problema propone un modelo de opciones de cuidado alternativo y un manual para ponerlo en marcha. Este incluye albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar. Al mismo tiempo han desarrollado con especialistas en el tema herramientas y publicaciones que protejan a los menores en su paso por territorio mexicano.
Han formado también una red de salud mental la cual se integra de sicólogos, siquiatras y trabajadores sociales que están ubicados en la ruta migratoria, especializados principalmente en apoyar con atención sicosocial a niños migrantes y víctimas de violencia.
Fuentes: Forbes, Infobae, El Imparcial, El Sol de Tijuana, UNICEF