Los aumentos en los costos de vida son un tema recurrente de conversación en la generación millenial y centennial. Esto los alienta a que tengan que buscar dos empleos para cubrir sus necesidades
La generación millenial y centennial es muy diferente a las generaciones que les precedieron. Los mayores están acostumbrados a una jornada laboral que los prive de vivir una vida personal plena, y los más jóvenes están buscando que el panorama cambie para poder disfrutar los frutos que obtienen mientras trabajan.
Una investigación realizada a nivel mundial por la empresa Deloitte, titulada “Encuesta Gen Z y Millennial 2023: Reconociendo el Progreso, Enfrentando Contratiempos”, expone que los más jóvenes tienen una manera muy diferente de ver la vida, y aunque han logrado que se establezcan cambios positivos en muchos aspectos, siguen muy preocupados por el futuro debido a los bajos ingresos, el incremento de costos en todos los aspectos y el alto nivel de desempleo para este grupo etario en muchas partes del mundo.
En la encuesta participaron poco más de 20 mil integrantes de la generación Z y millennials de 44 países, y a pesar de la diversidad de regiones y la diferentes leyes que los pueden beneficiar o perjudicar en el aspecto laboral, la mayoría tienen como punto en común que están tomando decisiones de empleo en relación a su estilo de vida y sus valores en lugar de elegir una empresa de renombre. Sin embargo, también es el grupo de gente que más se encuentra preocupado por el cambio climático y la salud mental.
En un escenario de altas tasas de inflación y el aumento en el costo de vida se ha convertido en un dolor de cabeza para ambas generaciones, y en comparación con el año pasado, la intranquilidad en este aspecto creció 6 puntos porcentuales, llegando al 35% para la generación Z y el 42% para las personas millenials.
Generación millenial y centenial están más conscientes de la desigualdad
La segunda mayor preocupación para esta generación es el desempleo, al menos el 22% de los encuestados dijo tener temor de quedarse sin trabajo. Mientras que el 23% siente una fuerte intranquilidad por la crisis climática y el futuro que le espera a la humanidad por la creciente contaminación y las situaciones de climas extremos que se han presentado en países enteros, como lo que acaba de suceder con la ola de calor en México.
Una de las cosas más demandan los integrantes de este grupo son las condiciones laborales que brindan los lugares de trabajo y la poca importancia que se le presta a la salud mental. Las sobrecargas de trabajo y las culturas de equipo poco saludables crean ambientes de trabajo que hacen difícil el desarrollarse de manera correcta para explotar todo el talento que tienen, lo que genera altos niveles de estrés, según el reporte.
“La generación Z y la generación millennial informan niveles cada vez más altos de agotamiento debido a las presiones relacionadas con el trabajo”, se puede leer en el informe. El 52% de los centennial y el 49% de los millennials se han llegado a sentir agotados de las rutinas de trabajo a las que se enfrentan, frente al 46% y el 45% que registró esto en 2022.
El 36% y el 30% de la generación Z y de los millenials, respectivamente, se sienten exhaustos todo el tiempo, lo que provoca que tengan dificultades para desarrollarse al máximo. Los lugares de trabajo han registrado que los jóvenes que encuentran una dificultad de estas en el trabajo experimentan más sentimientos de negatividad y cinismo hacia su empleo.
Una de las preocupaciones que tiene el 16% de la generación Z y el 8% de los millenials es el acoso sexual, pues 6 de cada 10 personas de las encuestadas han identificado violencias en el trabajo, ya sea para ellas o ellos, o para compañeros de trabajo sólo en el último año.
¿Tú cómo te sientes en tu trabajo?
Fuentes: Deloitte, El Economista