Un reciente estudio ha revelado que los millennials y la generación X tienen una mayor probabilidad de desarrollar 17 tipos de cáncer en comparación con generaciones anteriores.
Un estudio reciente publicado en The Lancet Public Health muestra que las generaciones jóvenes como los millennials y la generación X en Estados Unidos enfrentan un riesgo incrementado de cánceres como el de mama, páncreas, de colon y gástrico.
La investigación destaca una notable diferencia en la incidencia y tipos de cáncer entre las personas nacidas entre 1920 y 1990.
Los 17 tipos de cáncer más comunes en generaciones jóvenes
Según el estudio, de los 34 tipos de cáncer analizados, 17 muestran un aumento en la incidencia y cinco en la mortalidad en adultos menores de 50 años. Éstos incluyen:
- Sarcoma de Kaposi en hombres
- Cardias gástrico
- Intestino delgado
- Mama con receptores de estrógeno positivos
- Ovario
- Hígado y conducto biliar intrahepático en mujeres
- Boca y faringe no asociados al VPH en mujeres
- Ano
- Colon y recto
- Cuerpo uterino
- Vesícula biliar y vías biliares
- Riñón y pelvis renal
- Páncreas
- Mieloma
- No gástrico
- Testículo
- Leucemia
Incremento de incidencias de cáncer cada 5 años
La investigación liderada por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) también revela un aumento en las tasas de mortalidad junto con la incidencia de ciertos tipos incluyendo los de hígado (solo en mujeres), cuerpo uterino, vesícula biliar, testículos y colorrectal.
Utilizando datos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, se analizaron adultos de 25 a 84 años desde enero de 2000 hasta diciembre de 2019. Los investigadores calcularon las tasas de incidencia y mortalidad por años de nacimiento, en intervalos de cinco años, desde 1920 hasta 1990.
Descubrieron que la incidencia de esta enfermedad aumentaba con cada cohorte nacida desde 1920. Por ejemplo, los nacidos en 1990 tienen tasas de incidencia de cáncer de páncreas, riñón e intestino delgado de dos a tres veces mayores que los nacidos en 1955.
En general, el incremento en la incidencia entre los nacidos en 1990 varía desde un 12% más en cáncer de ovario hasta un 169% más en el tipo de cuerpo uterino, en comparación con las generaciones con las tasas más bajas.
Factores detrás del aumento de cáncer en jóvenes
El aumento en la incidencia de esta enfermedad sugiere que los cambios en el entorno o el estilo de vida podrían ser los responsables. Los cánceres de colon y recto, riñón y pelvis renal, vesícula biliar, cuerpo uterino, páncreas, cardias gástrico, mama con receptores de estrógenos positivos, ovario, mieloma y hígado y vías biliares son algunos de los tipos asociados a la obesidad. Además, la investigación sugiere que la salud en la infancia podría influir en la aparición de ésta en la adultez joven.
El estudio también trae buenas noticias: algunos tipos de cáncer, como los relacionados con el tabaco y las infecciones por VPH, están disminuyendo en las generaciones más jóvenes.
Los profesionales de la salud insisten en la importancia de buscar atención médica de manera temprana. Retrasar el diagnóstico puede llevar a una enfermedad más avanzada y a un peor pronóstico.