El champurrado es una bebida típica de México que no puede faltar en la época de invierno. Si te animas a prepararlo, aquí está la receta
Consumir champurrado es una tradición invernal mexicana. Esta costumbre data de la época de los aztecas, una cultura que aprovechaba al máximo los beneficios del maíz, ingrediente que se utiliza para elaborar esta bebida. Con el maíz, los aztecas creaban distintos platillos y bebidas, entre ellas el atole. Esta es una mezcla de agua con harina de maíz que ellos consumían durante ceremonias y rituales.
Más adelante, para obtener un sabor más dulce, los aztecas incorporaron algunas especias e ingredientes, entre ellos el cacao. De esta forma obtuvieron un preparado dulce y energético que se extendió por una gran parte de Centroamérica: el champurrado. Así se menciona en la página de Los Canastos.
Como prepararlo en casa
Si bien existen diferentes maneras de preparar esta receta, estos son los ingredientes principales para preparar champurrado en casa:
- 12 tazas de agua
- 3 barras de cacao o chocolate
- 3 rajas de canela
- 1 ½ tazas de harina de maíz
- 2 piezas grandes de pilóncillo o 1 ½ tazas de azúcar morena
Modo de preparación
- Hervir las ocho tazas de agua con la canela en una olla grande.
- En una licuadora, agregar cuatro tazas de agua junto con la harina y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla en la olla del agua y canela usando un colador para eliminar los grumos.
- Cocinar a fuego lento mientras se remueve con una cuchara o batidor manual hasta que espese.
- En un recipiente aparte, derritir las tres barras de cacao o chocolate junto con el piloncillo (puede ser en microondas). Agregar a la olla.
- Remover durante cinco minutos o hasta que la mezcla esté integrada.
- Servir caliente.
Leyda Molina, hermosillense experta en elaborar esta bebida
En Sonora, la receta para el champurrado tiene una particularidad. En lugar de emplear harina de maíz, se agrega harina de trigo. Leyda Molina, originaria de Hermosillo, es experta en preparar champurrado y lo hace desde hace más de 50 años.
Según información de El Sol de Hermosillo, desde hace 30 años se ha dedicado a la venta de este producto en el interior del Jardín Juárez, un parque ubicado en el Centro de Hermosillo.
El champurrado que prepara es tan bueno que turistas de California, Estados Unidos, lo llevan congelado para consumirlo de regreso a casa. Ella coloca su puesto desde el primer día de diciembre, en un horario de 7:00 a 19:00 horas, en la plaza ubicada en la calle Sonora, entre Juarez y Matamoros.
¿De qué forma preparan el champurrado en tu familia?