En las elecciones 2024 se instalarán más de 170 mil casillas en todo el país, y tendrá diferentes modalidades, como voto anticipado, voto electrónico desde el extranjero, voto postal y voto presencial.
Debido a que habrá elecciones concurrentes en los 32 estados del país, además de la participación de más de 97 millones de ciudadanos, la jornada electoral de 2024 será el proceso electoral más grande en la historia de México, así lo reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que el instituto está preparado para garantizar la participación de los mexicanos, que cons su voto elegirán a quienes estarán en la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales, alcaldías y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Con base en la información emitida en un comunicado, la consejera presidenta reconoció a las personas que para las elecciones 2024 participarán en la instalación de más de 170 mil casillas en todo el país, así como a quienes apoyarán en las modalidades de voto anticipado, voto electrónico desde el extranjero, voto postal y voto presencial y agradeció a quienes capacitarán a más de un millón y medio de personas que participarán en el proceso electoral.
Taddei Zavala llamó a los ciudadanos y funcionarios del INE a seguir trabajando en coordinación para entregar buenas cuentas a México y demostrar que son una autoridad electoral confiable y capaz de garantizar el derecho al voto de todas y todos los mexicanos.
Elecciones en 2024 en otras partes del mundo
De acuerdo con los cálculos de la agencia AFP, cerca de la mitad de la población mundial vive en países donde se celebrarán elecciones en 2024. Alrededor de 30 países elegirán a su presidente, entre ellos México, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, mientras que en 20 de ellos se prevén elecciones legislativas.
Dichos comicios se llevarán a cabo en un contexto internacional entre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la guerra de la Franja de Gaza ente el movimiento palestino Hamás e Israel y la tensión en el Mar Rojo.
Según los observadores, en los diversos países, los electores se enfrentan a un riesgo dispar de estar expuestos a la desinformación y la manipulación relacionada con la inteligencia artificial.
Panorama de las elecciones más importantes
México:
Por primera vez una mujer podría convertirse en presidenta electa de México en las elecciones de 2024, pues fueron elegidas dos mujeres para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador: la exjefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), y Xóxhitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y corazón por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Estados Unidos
El próximo 5 de noviembre del 2024, millones de estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus electores encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca. Para esta elección presidencial estadounidense se espera una contienda de revancha entre el presidente demócrata saliente Joe Bide, de 81 años de edad, y su predecesor republicano, Donald Trump, de 77 años.
Dicho enfrentamiento entre ambos veteranos de la política será seguido con atención tras las polémicas y las informaciones falsas que marcaron la elección presidencial del 2020.
Venezuela
En el caso de Venezuela, afectada por una crisis política y económica que provocó la salida de más de siete millones de personas, el socialista Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 1999-2013, busca un tercer mandato en el segundo semestre de 2024.
Con información de Expansión, El Economista, Nmas